Debian Buster ha llegado hoy con un gran cambio deseado en el proceso de instalación: la posibilidad de usar Calamares como instalador en el modo Live. Esto facilita la tarea y la hace más amigable a nuevos usuarios. Aquí te mostramos los pasos a seguir para instalar Debian con el nuevo método.

Descarga Debian Buster

El primer paso antes de nada es descargarse la imagen de instalación desde la página oficial. Escoge la arquitectura de tu ordenador en el apartado DVD/USB. Serás redireccionado a una página que contiene numerosos archivos, entre ellos imágenes iso. Busca el que tenga el nombre del entorno de escritorio que más te guste y descárgalo.

Flashea la imagen en una memoria USB

El siguiente paso es quemar la imagen en un dispositivo USB. Para flashear una memoria existen multitud de programas gratuitos y de código abierto. Uno de los más sencillos es SUSE Studio Imagewriter. Está disponible para Linux, Windows. Si este programa no te funciona, puedes probar con Etcher.

Sigue las instrucciones de los enlaces para flashear la imagen.

Configura la bios para que arranque por USB

Este paso dependerá de tu ordenador, y no lo vamos a mostrar aquí porque cada fabricante usa una bios distinta. Lo que debes realizar es configurar la bios del ordenador para que use en el arranque una memoria externa como primera alternativa.

Inicia el ordenador

Después de conectar la memoria USB que acabas de crear con Debian Live al ordenador, enciéndelo. Deberá aparecer el selector de sistema operativo GRUB. Pulsa entonces la tecla Enter.

Se iniciará el sistema con el entorno de escritorio que hayas escogido.

Instalar Debian

En una esquina de la pantalla debe aparecer un programa que se llame Install Debian. Pulsa en él para ejecutarlo.

El instalador consiste en una guía paso por paso donde irás configurando cada aspecto fundamental. Aquí los mostramos uno por uno.

Bienvenido

El primer paso será elegir el idioma de los que se muestran en la lista y pulsar en Siguiente. La interfaz cambia automáticamente de idioma.

Ubicación

Ahora elige pulsando sobre el mapa tu ubicación geográfica para determinar la zona horaria. Si no eres capaz de atinar en el mapa, hay dos menús desplegables que sirven para lo mismo. Pulsa en Siguiente.

Teclado

Aquí configurarás el teclado que utilizas. Como ya has establecido el idioma, el valor por defecto suele ser correcto. Abajo tienes un campo de entrada de texto para poder probar la configuración del teclado. Cuando esté bien configurado, pulsa en Siguiente.

Particiones

Este paso es quizás el más importante, ya que no tiene vuelta atrás una vez que el disco se ha formateado. Las particiones son como «discos duros independientes» dentro de un único disco. Esto sirve para poder separar los datos personales de los programas, y poder posteriormente cambiar de sistema operativo o versión del mismo sin tocar tus datos. También nos permite tener varios sistemas instalados en un mismo ordenador y usar los mismos archivos personales.

Si estás instalando Debian en un ordenador que no contiene nada importante y solo quieres que esté este SO, elije Borrar disco y pulsa en Siguiente. Para el resto de los casos, usa el Particionado manual, donde tendrás que definir las particiones manualmente usando este mismo instalador de forma gráfica.

En la parte inferior tendrás un resumen de cómo está el disco duro ahora y cómo quedará después de formatearlo.

Usuarios

Después de terminar de definir las particiones, pasa a establecer el primer usuario. En Nombre introduce tu nombre real. Se auto completarán el Nombre de usuario y el Nombre del equipo, pero puedes cambiarlos. Después ponle una contraseña a la cuenta que acabas de crear. La contraseña de superusuario deberás configurarla una vez que hayas iniciado el sistema con la nueva versión de Debian.

Resumen

Aquí podrás comprobar los datos que has introducido anteriormente. Asegúrate de están bien. Cuando termines, pulsa en Instalar para comenzar la instalación.

Instalar

La instalación no debe tardar mucho tiempo ya que todos los paquetes están descargados en el USB. En unos cuantos minutos debe estar terminada.

Cuando acabe, pulsa en Hecho para reiniciar el ordenador y disfrutar de Debian. Acuérdate de retirar la memoria USB antes de que vuelva a iniciarse la sesión Live.