A la hora de utilizar un emulador de terminal para acceder a una consola del sistema, tenemos multitud de aplicaciones disponibles para usarlo sin tener que entrar en el modo texto de Linux con el típico Ctrl+Alt+F1. Aquí te enseñamos los principales trucos y consejos para aprovechar al máximo la aplicación de KDE.

Separa la vista

Podemos tener varias vistas de terminal en la misma ventana pulsando en Separar vista > Separar vista izquierda/derecha (o arriba/abajo, según lo que nos guste más. En cada una de las vistas, como mostramos en la imagen del comienzo del artículo, ponemos usar varias pestañas bien pulsando Ctrl+Mayús+T o en el menú Archivo > Nueva pestaña.

Añade marcadores

Si accedes a una carpeta frecuentemente, quizás tengas una variable con la ruta o simplemente la escribas todas las veces. Pero puedes añadir marcadores a las carpetas para acceder a ellas con el menú Marcadores. Para añadir uno nuevo, pulsa en la opción Añadir Marcador o usa la combinación de teclas Ctrl+Mayús+B. Ahora te aparecerá un enlace a la carpeta en ese mismo menú.

Abre el gestor de archivos

Indagar por carpetas y archivos usando el terminal no es lo más rápido ni lo más cómodo. Si en algún momento necesitas moverte por las carpetas con soltura, no necesitas saberte el nombre del gestor de archivos para abrirlo desde la consola. Ve a Archivo > Abrir gestor de archivos.

Usa perfiles

Si normalmente realizas una tarea repetitiva como conectarte a otra máquina por ssh, usar root para tareas de administración o cambiar el intérprete de comandos, usa perfiles para esto. Los perfiles permiten personalizar los colores del terminal, el título de estos y la orden que se ejecuta, que normalmente suele ser el intérprete de comandos. Para gestionar los perfiles, ve a Preferencias > Gestionar perfiles.

Si quieres añadir uno nuevo pulsa en Nuevo perfil. Puedes ponerle un nombre personalizado, elegir la orden de inicio y seleccionar el directorio en el que iniciará. También hay un montón de aspectos que puedes configurar. Asegúrate que la casilla de Mostrar está marcada en la lista de perfiles disponibles para poder utilizarlos.

Para abrir una nueva pestaña con otro perfil, simplemente pulsa en Archivo > Nueva pestaña y elige el correspondiente.