Programar y escribir código en un editor de texto plano es aburrido. Pero por suerte cada vez hay más entornos de desarrollo integrado (IDE, por sus siglas en inglés Integrated Development Environment) que facilitan la tarea de escribir código, añadiendo resalte de sintaxis, autocompletado de variables, etc. Aquí vamos a mostraros los 5 IDE más populares que permitirán aumentar tu productividad a la hora de escribir código sustancialmente.

Eclipse

Comenzamos con un clásico en el mundo de los IDE, Eclipse. Su lenguaje estrella es Java (el mismo en el que está programado), aunque admite C/C++, PHP, Python, HTML, JavaScript, Rust, Fortran y muchos más por medio de plugins. Quizás el único pego es su interfaz, que está un poco anticuada.

Visual Studio Code

Creado por Microsoft, aunque de código abierto, Visual Studio Code permite programar nativamente en JavaScript, TypeScript y Node.js, pero soporta C++, C#, Java, Go y otros. Tiene multitud de funciones útiles y combinaciones de teclas, aunque su principal defecto es que carece de un sistema de creación de proyectos, que los tendrás que comenzar manualmente. Está creado con Electron, que permite que sea multiplataforma.

JetBrains

JetBrains no es in IDE, sino una compañía que se dedica a la creación de estos. Tiene multitud de IDE diferentes para cada lenguaje de programación, pero son software privativo. Si quieres usarlos tendrás que pagar un licencia de hasta $250 si quieres comprarlos todos. Uno solo ronda los $80-$120. Tienen descuentos especiales para estudiantes y profesores. Los IDE soportan Java, Kotlin, Python, C/C++, Fortran, HTML, CSS, JavaScript y muchos otros. Por suerte, el IDE para Python, PyCharm, es gratuito en su versión comunitaria.

Una de las características más útiles y sencillas de usar es el depurador que traen la mayoría de lenguajes.

Atom

Atom está creado por GitHub y es open source. Como es de esperar, cuenta con una magnífica integración con esta plataforma. Tiene soporte para multitud de lenguajes de programación y se define como A hackable text editor for the 21st Century, con multitud de plugins que añaden opciones de personalización y aportan nuevas características. Si quieres personalizar tu editor al máximo, este es tu IDE. Al igual que con Visual Studio, también está constituido usando Electron.

Apache NetBeans

NetBeans está respaldado por la fundación Apache, que mantiene multitud de proyectos de software libre y código libre. Este IDE está enfocado principalmente en Java y tecnologías web. El IDE funciona en cualquier sistema operativo que tenga Java instalado. Entre sus características destacan la capacidad de sugerir variables que sean del mismo tipo que se requieren.