Cada vez los teléfonos móviles tienen pantallas más grandes y largas, y resulta complicado llegar a toda la superficie con una sola mano. Los desarrolladores de aplicaciones lo saben y cada vez son más las que tienen la barra de navegación en la parte inferior de la pantalla. Sin embargo, Google Chrome no tiene ningún opción de cara al usuario para cambiar la posición de la barra.

Google lleva desarrollado un tiempo un modo de barra de navegación inferior con el que podemos controlar el navegador con una sola mano. Esta característica está como un flag que debemos activar. Para ello, accede a chrome://flags e introduce en el cuadro de búsqueda «duet» (sin las comillas). Te aparecerán dos opciones que puedes activar usando un desplegable. Elige la que se llama «Chrome Duet» y configúrala como «Enabled». Te pedirá que reinicies el navegador para que los cambios tengan efecto. Es posible que necesites forzar la detención de la aplicación. Habilitando la segunda opción se muestran unas etiquetas que ayudan a saber para qué sirve cada botón de la barra.

El manejo de los botones es muy sencillo. Tenemos un botón para ir a la página principal, otro para compartir, el de las pestañas abiertas y el menú de opciones. El botón del medio con el icono de buscar nos permite pasar el foco a la barra de direcciones, sin tener que pulsar en ella. Esta ahora ocupa todo el ancho de la pantalla y nos muestra la url del sitio.