A la hora de instalar un sistema operativo nuevo en nuestro ordenador, necesitamos copiarlo de una manera especial a una memoria USB para poder arrancar el sistema desde ahí e instalarlo en la máquina. A este proceso se le llama flashear o quemar la memoria USB, porque borramos todo el contenido de la memoria.

Este proceso es muy sencillo y existen multitud de programas de código abierto que nos permiten realizarlo. Vamos a ver cómo flashear una memoria USB con el programa SUSE Studio Imagewriter.

El primer paso es instalar el programa, que está disponible para Windows y Linux. Para ello, buscamos «imagewriter» en la tienda de aplicaciones de nuestra distribución y nos deberá aparecer el programa. Lo instalamos y ya estamos listos para comenzar.

NOTA: SUSE Image Writer solo lo hemos podido encontrar precompilado en openSUSE y Arch Linux y derivadas.

Cómo flashear una imagen

El primer paso es abrir el programa. Si tenías el dispositivo USB conectado lo detectará automáticamente. Si no, introdúcelo y selecciónalo en el desplegable de abajo.

Ahora arrastra la imagen ISO de la distribución que quieras instalar o pulsa enmedio para abrir el selector de archivos. Cuando lo tengas todo listo, pulsa en Write para comenzar. Te preguntará si quieres continuar, ya que una vez comenzado no hay vuelta atrás.

Una vez que haya acabado, ya puedes desconectar la memoria USB del equipo.