El curl (o wget) para seres humanos existe: se llama HTTPie

Si alguna vez has tenido que instalar software y has seguido algún manual, quizás hayas tenido que utilizar algún comando de descarga de archivos como curl o wget. Pero seamos sinceros: usarlos es de lo menos amigable que existe. Y si dependía de eso decidirte por usar o no usar Linux, no vamos a conseguir muchos usuarios. Por suerte, existe un programa que realiza lo mismo que estos, es mucho más fácil de usar y es open source, HTTPie.

El primer paso antes de nada es instalar el programa, pero para los que solo quieran probarlo tienen disponible una demo en su página web. Se puede hacer como paquete snap o, ya que está escrito en Python, instalarlo con el gestor de paquetes de Python, pip.

snap install httpie

O, bien:

pip3 install --user httpie

Cómo realizar peticiones HTTP

Realizar peticiones HTTP es tan sencillo como llamar al programa seguido de la dirección a ver, que nos devolverá el contenido de la página con las cabeceras con una bonita sintaxis coloreada:

http sevilinux.es

Por defecto se utiliza http si no se especifica nada. Para usar otro prefijo por defecto se utiliza la opción --default-scheme==https, en el caso de que quieras usar https. Una buena opción es crear un alias llamado https con este parámetro.

Podemos descargar archivos utilizando el redireccionamiento de la salida en Linux:

http example.org/file > file

Si queremos utilizar otro método, solo tenemos que indicarlo como primer parámetro:

http POST httpbin.org/post hola=mundo

Como podéis ver, para añadir parámetros a la consulta solo hace falta escribir pares de valores después de la dirección.

Otras características del programa, que podéis consultar en la documentación, son el soporte para sesiones, la capacidad para enviar formularios con archivos o poder usar JSON.

Etiquetas:

Escribe un comentario