KDE Connect es una aplicación de KDE que nos permite sincronizar y compartir archivos entre nuestro teléfono y el ordenador. También podemos usar el teléfono como entrada remota al ordenador, controlando la presentación de diapositivas o ejecutando órdenes. Utiliza la red WiFi para la comunicación entre dispositivos, que hace que sea más rápido y sencillo que usar una conexión Bluetooth.

Cómo instalar KDE Connect

KDE Connect debería encontrarse en los repositorios de aplicaciones de tu distribución. El paquete se suele llamar kdeconnect. Par instalarlo en sistema basados en Debian hay que ejecutar el siguiente comando (como superusuario):

apt install kdeconnect

Para poder trabajar con el teléfono necesitamos la aplicación para Android.

Es recomendable instalar el plugin del navegador Plasma Browser Integration, que permite enviar enlaces desde el ordenador al teléfono y controlar la reproducción multimedia. Para ello, necesitamos instalar el paquete para el escritorio plasma-browser-integration y la extensión para Chrome o Firefox.

Configurar KDE Connect

Lo primero que tenemos que hacer es vincular nuestro teléfono con el ordenador. Para ello, abre las Preferencias del sistema y busca KDE Connect. Allí te aparecerá una lista con los dispositivos encontrados. Elige el tuyo y pulsa en Solicitar vinculación. Te llegará una notificación al teléfono que deberás aceptar.

Para poder realizar algunas tareas adecuadamente necesitas darle permisos a la aplicación para Android. Pulsa en el que quieras para que te pregunte. Al igual, deberás activar las funciones que desees en el ordenador.

Usar KDE Connect

Si activas Recibir notificaciones, podrás tenerlas sincronizadas en tu ordenador. Incluso es posible responder a los mensajes que te manden, por ejemplo, de WhatsApp.

Con el plugin para el navegador puedes pulsar el botón derecho sobre una página web y abrirla en tu teléfono con la opción Abrir en …

Si quieres enviar un archivo al ordenador, solo necesitas compartirlo con la aplicación KDE Connect y seleccionar el dispositivo de destino. Este se descargará en la carpeta ‘Descargas’. Si lo quieres hacer al revés, del ordenador al teléfono, haz clic con el botón derecho sobre el archivo y selecciona la opción del menú ‘Enviar a través de KDE Connect’