Muchos usuario se preguntan qué hacer después de instalar un sistema operativo, como Debian 10 Buster. Puede que no sepas por dónde empezar, así que os hemos preparado una guía post-instalación de Debian 10.

Actualiza el sistema

Sí, lo primero que deberías hacer después de instalar un sistema operativo nuevo es actualizarlo, aunque parezca extraño. Desde que se creó la imagen de instalación hasta que tú la has puesto en tu sistema algunos paquetes y aplicaciones han podido actualizarse con parches de seguridad. Para ello, ejecuta el siguiente comando el el terminal:

sudo apt update && sudo apt upgrade

Asegúrate de tener permisos de root.

Instala los drivers necesarios

Si el sistema operativo no reconoce adecuadamente todos los componentes de tu ordenador o algo no acaba de funcionar, lo más probable es que necesites instalar drivers adicionales. Busca en Internet qué componentes tiene tu máquina y cuáles son los drivers necesarios. Normalmente la conexión cableada a Internet funciona correctamente.

Instala las aplicaciones necesarias

Este paso depende de para qué vaya a usar el ordenador y qué aplicaciones tenías anteriormente instaladas. Puedes utilizar la tienda de aplicaciones nativa del entorno de escritorio para buscarlas.

Copia tus archivos personales

Una vez que el sistema funcione adecuadamente, debes copiar tus datos personales al nuevo sistema en el caso de que hayas formateado por completo el disco. La configuración de las aplicaciones se restaurará si la incluiste en la copia de seguridad, ahorrándote tener que empezar de cero.

Experimenta

La mejor forma de saber si tu sistema funciona es probándolo. Si tienes un rato libre, puedes dedicarte a ver que todo está correctamente. Abre archivos que tengas guardados, navega por Internet, etc. Así verás si te falta alguna aplicación.