Android 10 llegó ayer cargado de novedades entre las que están un nuevo sistema de gesto, modo oscuro, mejoras en privacidad y seguridad y «bienestar digital». Pero eso no es todo y hoy os vamos a mostrar qué hay «detrás» de la nueva versión.

Dispositivos plegables y 5G

Android 10 añade soporte para los nuevos dispositivos plegables que están saliendo al mercado, añadiendo mejoras en la función multipantalla y permitiendo doblarla mientras que estamos usándolo. También se ha mejorado la conectividad para poder aprovechar al máximo la nueva red 5G, permitiendo unas velocidades de descarga muy superiores.

Mejoras en la privacidad

Ahora no será posible que las aplicaciones instaladas por terceros, como Google Play, accedan a los identificadores únicos del teléfono, como el IMEI, el número de serie o la dirección MAC. Esta última será aleatoria por defecto cuando nos conectemos a una red WiFi.

Las aplicaciones no podrán aparecer en primer plano cuando no se están utilizando. Si recuerdas de versiones anteriores de Android, cuando recibías una llamada se abría a pantalla completa y podías pulsar sin querer. En su lugar, ahora se utilizan las notificaciones de alta prioridad.

Más seguridad para tus datos

Todos los dispositivos con Android 10 encriptarán tus datos personales para que nadie pueda acceder a ellos sin la contraseña de desbloqueo del dispositivo. Para evitar perder rendimiento en dispositivos menos potentes, Android introduce un nuevo modo de cifrado llamado Adiantum destinado a los dispositivos sin aceleración por hardware.

En cuanto a seguridad en la red, Android 10 utiliza TLS 1.3 por defecto, permitiendo establecer conexiones más seguras y hasta un 40% más rápido.

Nuevos formatos multimedia

Android introduce un nuevo formato de imagen llamado Dynamic Depth que permite guardar los datos de profundidad para poder ajustar posteriormente el efecto de desenfoque. También tenemos soporte para AV1, un formato para vídeos libre que permite una compresión de hasta un 50% mayor que otros tan populares como H.264; Opus, para audio; y HDR10+.

Para los que les guste jugar en el móvil, ahora tenemos una nueva API que permite a las aplicaciones (bajo permiso del usuario) grabar todo el audio que se reproduce en él, para poder, por ejemplo, retransmitirlo en directo. También se ha añadido una API Midi nativa de baja latencia para procesar audio. Vulkan 1.1, una API para gráficos en 3D de alto rendimiento, ahora es requerido en todos los dispositivos de 64 bit.

Mejoras de rendimiento

Como no puede faltar en una actualización de esta envergadura, se ha optimizado el compilador de aplicaciones del dispositivo, tal como podéis ver en el siguiente gráfico:

Más información | Android Developers