Hace unos días os contábamos cómo Gnome se está enfrentando a una demanda por parte de Rothschild Patent Imaging LLC por supuestamente utilizar una técnica patentada para transferir fotos desde una cámara al ordenador. La patente en cuestión no tiene sentido, ya que su único fin es poder demandar a pequeñas empresas que utilizan procedimientos lógicos, en busca de ganar dinero. Ofrecen comprar un permiso para poder continuar utilizando el método actual para que les retiren la demanda.

Este tipo de situaciones se llaman troll de patentes y Gnome se está enfrentando a una. Ha decidido acudir a los tribunales para invalidar la patente y poder así dar un paso más contra el troll de patentes.

Debian ha colaborado donando $5000 destinados a seguir adelante con la defensa y pagar los recursos necesarios en abogados.

Esto es más grande que GNOME. Al plantarnos juntos y demostrar que la comunidad de software libre en su conjunto está con GNOME, podemos enviar un mensaje fuerte a las «entidades no practicantes» (troles de patentes). Cuando ponen en su objetivo alguien de la comunidad de software libre, nos están poniendo a todos como objetivo. Lucharemos, y lucharemos para invalidar su patente. Para nosotros, esto es más que dinero. Esto es sobre nuestra libertad para construir y distribuir nuestro software.