Después de instalar Ubuntu puede que te preguntes qué es lo más recomendable que debes hacer para poner a punto tu nuevo sistema operativo. En esta entrada vamos a haceros una lista de lo que es recomendable que realizes una vez instalado Ubuntu, antes de comenzar a usarlo.

Actualiza el sistema

Aunque Ubuntu por defecto instala las actualizaciones de seguridad y nuevas versiones de aplicaciones que estén disponibles (si lo seleccionaste en el proceso de instalación) es recomendable que actualices el sistema para corregir los fallos que estuvieran presentes en las imágenes de instalación y que ya han sido corregidos.

Para ello, abre Software de Ubuntu y ve a la pestaña actualizaciones. Para volver a comprobar las actualizaciones pulsa en el icono de la esquina superior izquierda de la ventana.

Instala Chrome/Chromium

Mucha gente utiliza Google Chrome (o su alternativa libre Chromium) para navegar por Internet). Ubuntu trae instalado por defecto Firefox, aunque también se encuentran disponibles otros navegadores en la tienda de aplicaciones. Para instalar Chromium, sigue estos pasos:

  • Abre Software de Ubuntu
  • Pulsa en la lupa para buscar e introduce Chromium
  • Pulsa en Instalar. Te pedirá que te identifiques para continuar.

Si por el contrario prefieres la alternativa privativa, puedes ver nuestro tutorial de instalación de Google Chrome.

Instala el soporte para idiomas

Para poder utilizar el corrector ortográfico de manera correcta debemos instalar los paquetes necesarios para nuestro idioma. Ubuntu los reconocerá e instalará si entramos en la aplicación Soporte de idiomas. Después de una breve comprobación, nos mostrará una confirmación si nos falta algún paquete y pulsamos en Instalar.

Instala tipografías adicionales

Si trabajas con documentos de texto o utilizas tu ordenador para tareas de oficina, es recomendable que instales las tipografías más populares para no tener que lidiar con problemas de compatibilidad. Para ello, abre un terminal y ejecuta el siguiente comando:

sudo apt install ttf-mscorefonts-installer

Te pedirá que aceptes la licencia de uso de las fuentes para continuar. Después pasará a descargarse las fuentes necesarias, ya que estas no se incluyen en el paquete.

Instala Gnome Tweaks

Gnome Tweaks es una aplicación de personalización muy popular que permite configurar muchos aspectos de nuestro escritorio que no están disponibles en la Configuración de Ubuntu. Para instalarla, abre el Software de Ubuntu y busca Gnome Tweaks. Una vez instalada, ábrela para ver sus opciones.

Desde ella podemos configurar las animaciones, el tema de iconos, las fuentes, los escritorios y otras muchas opciones.