Ubuntu es uno de los sistemas operativos Linux más populares gracias a su facilidad de uso y soporte por parte de Canonical. Recientemente se ha lanzado Ubuntu 20.04 como la última versión disponible hasta la fecha. Cuenta con Gnome 3.36, Linux 5.4 y 5 años de soporte. Sin más preámbulos, vamos a proceder a enseñaros paso a paso cómo instalar Ubuntu.

Descargar Ubuntu 20.04

El primer paso es descargar la imagen de instalación para después flashearla en una memoria USB. Para ello accede al siguiente enlace y pulsa en Download para Ubuntu 20.04, ya que queremos la última versión. Pesa 2,5 GB, ojo.

Ahora es recomendable comprobar que la imagen se ha descargado correctamente y no ha sido modificada. Para ello, abre un terminal y dirígete a la carpeta donde te has descargado el archivo. Ahora ejecuta el siguiente comando:

echo "e5b72e9cfe20988991c9cd87bde43c0b691e3b67b01f76d23f8150615883ce11 *ubuntu-20.04-desktop-amd64.iso" | shasum -a 256 --check

Debe devolver un mensaje con OK. Si no es así, vuelve a descargarte la ISO porque algo ha ido mal.

Flashear la memoria USB

Para poder iniciar el ordenador con un nuevo sistema operativo debemos copiar de una manera especial la imagen que te has descargado al USB. Para ello, usa el siguiente comando:

dd if=ruta/a/la/imagen.iso of=/dev/sdb bs=4M

Ajusta el comando para apuntar a la ruta del archivo que te has descargado. Reemplaza /dev/sdb con el dispositivo que utilices si tienes más de una memoria externa conectada.

Inicia el sistema

Con el ordenador apagado, conecta la memoria USB y enciéndelo. Deberá cargarse el instalador de Ubuntu. Si no, configura la BIOS del ordenador para que tome como primer dispositivo de arranque el dispositivo USB. Una vez que haya arrancado, aparecerá el sistema en vivo:

Desde aquí puedes probar y usar Ubuntu como si lo tuvieras instalado en tu ordenador, pero sin modificar nada de tu disco duro. Los cambios que hagas no se guardarán una vez que reinicies. Para proceder a la instalación del sistema, pulsa en Install Ubuntu 20.04.

Instalación

Te aparecerá el instalador de Ubuntu, Ubiquity, dándote la bienvenida con un mensaje en inglés. El la lista de la izquierda escoge Español para cambiar el idioma y pulsa en continuar.

Ahora pasaremos a configurar el teclado. Por defecto está bien en la mayoría de los casos, así que pulsa en Continuar. Si en algún momento te has equivocado y has escogido una opción que no querías, puedes pulsar en Atrás.

En este paso puedes elegir qué tipo de instalación deseas hacer: normal, con todos los programas que vienen en la imagen, o mínima, que te ahorrará tiempo si hay algún software que no utilices. Normalmente escoge Normal. Asegúrate de que la casilla «Descargar actualizaciones al instalar Ubuntu» está marcada. Si utilizas una tarjeta gráfica de Nvidia o tienes algún dispositivo en el ordenador que necesita de un controlador privativo, marca la segunda casilla. Te recomiendo no hacerlo a menos que se cumpla alguna de las condiciones que te he explicado.

Como último paso antes de escribir los cambios definitivamente, debes elegir dónde instalar Ubuntu. Si solo quieres tener Ubuntu en tu ordenador y no hay nada en el disco que sea importante o quieras conservar, elige «Borrar disco e instalar Ubuntu». En caso contrario, usa «Más opciones» y procede a configurar la tabla de particiones. También tienes la opción de usar el sistema de archivos ZFS, aunque no es recomendable en la mayoría de los casos, ya que está en fase experimental. Cuando estés listo, pulsa en Instalar ahora y tras confirmarlo comenzará el proceso de instalación.

Atención: Después de este paso no es posible volver atrás

Mientras que se realiza el proceso de instalación debes configurar todavía algunas cosas. Selecciona en el desplegable tu zona horaria o márcala en el mapa.

Ahora rellena algunos datos sobre el equipo y la cuenta de usuario que se creará para que puedas comenzar a trabajar. Cuando acabes, pulsa en Continuar.

El proceso de instalación tardará unos minutos, y para hacerlo más ameno puedes ver las imágenes del carrusel que te describe las características más destacadas de Ubuntu.

Cuando acabe, puedes reiniciar directamente Ubuntu para comenzar a usarlo o seguir probándolo en vivo. Acuérdate de desconectar la memoria USB al reiniciar.