KDE Plasma 5.17 ha sido lanzado oficialmente con novedades interesantes. Para quienes no lo conozcan, Plasma es el entorno de escritorio que desarrolla KDE. Es uno de los más activos en cuanto a su desarrollo y es altamente personalizable. Veamos las novedades de esta nueva versión.

Inicio más rápido

Plasma 5.17 incluye un cambio destacado en el inicio que lo hace mucho más rápido. Los scripts de inicio han sido reescritos en C++ desde Bash, haciendo que sean mucho más rápidos, entre otros cambios.

Notificaciones

El apartado de las notificaciones se ha llevado una cantidad importante de mejoras. Ahora, en lugar de mostrar un círculo con el número de mensajes sin leer, tenemos una campanita queda mejor. Ahora, cuando conectemos un segundo monitor que replique la pantalla, el modo No molestar se activará por defecto para evitar mostrar notificaciones en la otra pantalla.

Escritorio

Ahora es posible configurar el fondo de escritorio para que muestre la imagen de día de Unsplash, además de otros servicios ya integrados.

KRunner es capaz de convertir unidades fraccionarias, como en el ejemplo de abajo:

Como novedad interesante, tenemos el soporte para Color nocturno en X11. Wayland tenía esta característica desde Plasma 5.11. Este modo amarillea la pantalla para relajar los ojos. Se puede activar manualmente o configurarlo para que lo haga automáticamente.

Ajustes

SDDM ahora puede sincronizar algunas preferencias del tema que estés usando en el escritorio con la pantalla de inicio. Se ha añadido un nuevo panel en la configuración del sistema para gestionar los dispositivos Thunderbolt.

Otras mejoras incluyen más iconos de aplicaciones en Discover y soporte para escalado fraccionario en Wayland.