Python 3.8 ha sido lanzado oficialmente como la octava versión mayor de la serie 3.x del popular lenguaje de programación. Trae varias novedades interesantes, que os vamos a contar a continuación.

✨ Nuevo: Expresiones de asignación

Se ha añadido un nuevo tipo de sintaxis que facilita la creación de expresiones complejas y reduce el número de líneas de código que escribir, denominadas expresiones de asignación. En versiones anteriores era necesario el siguiente código:

number = get_number()
if number:
return number

Ahora esto es más sencillo de la siguiente manera:

if number := get_number():
return number

✨ Nuevo: Parámetros únicamente posicionales

Ahora podremos utilizar el parámetro / en las definiciones de funciones para indicar que los argumentos que están anteriormente no pueden utilizarse indicándose su nombre:

def f(a, b, /, c, d, *, e, f):
print(a, b, c, d, e, f)

✨ Nuevo sistema de caché de bytecode

Python almacena el bytecode (un archivo semi compilado que es más rápido de leer) en subdirectorios de la carpeta en la que se encuentra el código fuente. Ahora podremos cambiar esa ubicación y configurarla donde queramos, como por ejemplo, en un disco sólido que tengamos para aumentar el rendimiento.

Como siempre, tenemos mejoras de rendimiento en algunas librerías, como en shutil, y correcciones de errores generales.

La novedades no acaban aquí y podríamos dedicar una decena de artículos a ella, aunque tendría poco sentido. También puedes consultar la lista de cambios completa si quieres saber más.