Ubuntu 19.10 «Eoan Ermine» ha sido lanzado hoy oficialmente como la última versión del popular sistema operativo basado en Linux. Ubuntu sigue un ciclo de lanzamiento de seis meses y cada año se publica una versión LTS con soporte a largo plazo. Esta no es la ocasión (la próxima LTS será la 20.04), por lo que está pensada si quieres tener la última versión de tu entorno de escritorio favorito. Estas son las novedades de Ubuntu 19.10:

Como novedad, tenemos imágenes de instalación para la nueva Raspberry Pi 4, así como para sus modelos anteriores, en 32 y 64 bits. Hay que destacar que esta es la primera versión de Ubuntu sin imágenes para PC de 32 bits (i386), aunque se han mantenido los paquetes necesarios para que las aplicaciones como Steam o Wine puedan funcionar adecuadamente. Aquellos usuarios que no dispongan de un ordenador relativamente moderno pueden optar por cambiarse a Debian 10.

Como siempre, también están disponibles las nuevas versiones de los distintos sabores oficiales de Ubuntu.

La nueva versión de Ubuntu tendrá soporte hasta julio de 2020. Ubuntu 19.04 finalizará su soporte en enero del mes que viene, así que puedes esperar a actualizar si estás indeciso. Puedes actualizar a Ubuntu 19.10 desde la versión anterior de la siguiente manera:

  • Abre la aplicación «Software y actualizaciones»
  • Ve a la pestaña «Actualizaciones»
  • Selecciona en el menú «Notificarme de nuevas versiones de Ubuntu» la opción «Para cualquier nueva versión»
  • Pulsa Alt + F2 y escribe update-manager -c -d
  • Te deberá aparecer un diálogo indicando que existe una nueva versión de Ubuntu. Pulsa en Actualizar y sigue las instrucciones.

Si vas a instalar Ubuntu en una nueva máquina o quieres reemplazar tu sistema operativo actual, debes descargarte la imagen de instalación.