Cómo alojar tu propio servidor Git para gestionar tus proyectos

Git es un popular sistema de control de versiones utilizado en todo el mundo. GitHub ofrece repositorios ilimitados públicos y privados para poder alojar tus proyectos y compartirlos con todo el mundo. Pero si deseas alojar tú mismo los proyectos, y no subirlos a un sitio en línea como GitHub o GitLab, puedes configurar un servidor git en tu ordenador. Veamos paso a paso cómo hacerlo.

Cómo crear un servidor git

Para alojarlo, puedes crear una nueva cuenta de usuario o dedicarle una carpeta en tu directorio personal, en función de cómo de grande o dedicado lo quieras. De modo de prueba, puedes hacer una carpeta que se llame git en tu carpeta personal.

mkdir ~/git

Por cada repositorio que desees alojar, debes crear una carpeta. Por norma general, termina el nombre de estas con .git. Nosotros le llamaremos miproyecto.git

mkdir ~/git/miproyecto.git

Ahora, en la carpeta recién creada, inicializa un nuevo repositorio vacío:

git init --bare .

Ya has terminado de crear el repositorio. Ahora veremos cómo poder sincronizarlo en otros ordenadores y poder enviar y recibir commits.

Cómo colaborar en el repositorio y actualizarlo cuando cambies archivos

Llegados a este punto tenemos dos opciones: clonamos el repositorio para empezar de zero un nuevo proyecto o inicializamos el repositorio sobre el código (u otras cosas que queramos compartir) existente. Si empiezas de cero, usa la orden git clone:

git clone usuario@servidor:/home/usuario/git/miproyecto.git

Reemplaza la ruta establecida con la dirección que hayas escogido. Cambia usuario por tu nombre de usuario y servidor por la dirección IP de la máquina. Esto ya configurará automáticamente la dirección a la que hay que enviar los cambios, por lo ya puedes comenzar a trabajar.

Si ya tienes comenzado un proyecto y quieres seguir donde estás, inicia un repositorio en esa carpeta de la siguiente forma:

git init .

Para poder enviar y recibir los cambios necesitas configurar la dirección remota. Usaremos ssh para comunicarnos entre servidores (ordenadores):

git remote add origin ssh://usuario@servidor/home/usuario/git/miproyecto.git

Cómo actualizar los archivos entre ordenadores

Lo único que queda es que te pongas manos a la obra con los archivos con los que estás trabajando y uses git para tener sincronizadas las distintas versiones. Para ello puedes echarle un vistazo a nuestro manual básico de git.

Más información | Manual de Git

Etiquetas:

Escribe un comentario