Curso básico de Python – XI – Tuples

Seguimos con nuestro Curso Básico de Python. Esta semana vamos a ver qué son los tuples, muy similares a las listas que vimos la semana pasada. Estos se definen de la misma manera que las listas, pero utilizando paréntesis (). Veamos un ejemplo antes de continuar:

mi_tuple = (2, "hola", 9.6)

Cada uno de los objetos se separa con una coma. En este caso, tenemos un número (int), un string y un número decimal (tipo float). Como en las listas, cada objeto tiene un índice con el que podemos acceder a él:

mi_tuple[0]

Nos devolverá

2

Sin embargo, los objetos del tuple no son mutables, es decir, no pueden cambiarse una vez que se han definido. Si lo intentamos, nos devolverá un error del tipo «TypeError: ‘tuple’ object does not support item assignment», que significa «Error de Tipo: el objeto ‘tuple’ no admite asignación de elementos». Por lo tanto, este tipo de lista solo lo debemos utilizar cuando introducimos datos que no deben cambiar, con lo que nos aseguramos que el programa no haga nada que no hayamos previsto, porque nos devolverá un error.

Para saber el número de elementos de un tuple, utilizamos la función len()


Esto ha sido por esta semana. En la próxima veremos cómo utilizar las sentencias for para realizar una operación un determinado número de veces.

Etiquetas:

Escribe un comentario