GitHub Universe es el evento anual donde GitHub presenta y anuncia nuevas características a su plataforma de desarrollo. Fue realizado el 13 y 14 de noviembre de este año. La lista de novedades es muy larga, y no vamos a contarlas todas en la entrada, aunque os dejamos con el anuncio del blog de GitHub.

GitHub Actions & GitHub Packages disponibles

GitHub Actions es un servicio gratuito de CI (integración continua) construido en GitHub, con el que podemos automatizar acciones como la ejecución de tests o publicado de versiones. Para ello podemos crear nuestros propios scripts en multitud de lenguajes de programación o usar los ya existentes. Fue anunciado el año pasado en el mismo evento como beta, y ya está disponible para todo el mundo de forma general.

GitHub Packages permite distribuir y publicar librerías de diferentes lenguajes de programación, todo en el mismo sitio. Al igual que con el anterior, ya estaba disponible en beta.

GitHub para móviles

Para acceder a GitHub es necesario hacerlo desde el navegador. Tiene una versión adaptada a móviles, a la que le faltan algunas funciones que se están añadiendo progresivamente, pero no es una aplicación nativa. GitHub ha anunciado la beta de una nueva aplicación para iOS y Android con la que podremos revisar código, aprobar cambios, comentar y muchas más cosas que no necesitan un entorno de desarrollo. La versión para iOS ya está disponible en forma de beta, aunque la de Android tardará un poco más en llegar.

GitHub Archive

GitHub Archive es un nuevo programa en colaboración con otras muchas empresas dedicado a conservar el código fuente de millones de proyectos de código abierto frente a catástrofes naturales. Entre una de sus acciones, está el GitHub Arctic Code Vault, proyecto con el cual harán una copia de cada repositorio activo el 02/02/2020 y lo almacenarán en una película especial en una cueva situada en el ártico. Si todo va bien, está diseñado para que dure unos 1000 años.

Otras novedades importantes son Notificaciones, navegación de código, y GitHub Sponsors, con el que podemos donar a proyectos de código abierto que lo activen.