Si queremos tener la última versión de nuestra aplicación favorita tenemos varias opciones: usar una distribución rolling release que se mantenga actualizada, descargarse continuamente las nuevas versiones de las aplicaciones o usar paquetes snap. Los paquetes snap son un formato de aplicaciones creado por Canonical que se pueden instalar en la mayoría de distribuciones Linux, y poseen actualizaciones automáticas en segundo plano.

Usar paquetes snap sobre un sistema operativo estable, como Debian o Ubuntu LTS, es una opción perfecta para aquellos usuarios que deseen una experiencia moderna pero que no presente problemas de estabilidad.

Las aplicaciones más populares se encuentran disponible en formato snap:

Cómo instalar aplicaciones snap

Antes de poder instalar aplicaciones snap, debes hacer lo propio con el programa que los maneja, snapd. Si estás utilizando Ubuntu 16.04 LTS o superior, no necesitas preparar nada más. Todo está configurado. Si no, accede a la página de Snapcraft donde tienes un enlace a cada distribución soportada con sus instrucciones de instalación.

Una vez que tengas preparado el sistema, puedes instalar la Snap Store, la tienda de aplicaciones snap. Para ello, ejecuta en el terminal

sudo snap install snap-store

Ahora te aparecerá en el menú de aplicaciones dicho programa. Su uso es bastante intuitivo, por lo que no necesita más descripciones.

Ahí puedes buscar las aplicaciones que necesites, aunque, para los que sean de terminal, os dejamos la forma de instalar snaps desde allí:

sudo snap install app

Donde app es el nombre de la aplicación a instalar.