Hay veces en las que tenemos un archivo que no sabemos de qué formato es. O estamos en el terminal y queremos abrir un archivo desde allí que no tiene extensión. Así puedes averiguarlo.

El comando file es capaz de indicarnos el formato de un archivo incluso si no se indica en el nombre. Para ello, primero comprueba el tipo de archivo (directorio, enlace…) con el comando stat. Si no consigue un resultado, examina los primeros bits del archivo que en algunos casos indican el tipo de archivo que es, lo que se conoce como magic number. Como último método al que recurrir, lee el archivo completo y determina la codificación de este. Para saber en qué lenguaje de programación está escrito, busca algunas palabras típicas del lenguaje, como struct en C.

Su uso es el siguiente:

file nombre_del_archivo

Donde nombre_del_archivo es la ruta del archivo que queremos examinar, como podréis haber adivinado. Dependiendo del tipo de archivo, es posible que nos dé más información.

Si quieres aprender más sobre el comando file, puedes consultar la página del manual con el comando man file, o através de alguna copia online de las páginas.

Fuente | Manual del sistema (man)