Después de dos años de desarrollo, Debian 10 «Buster» ha sido lanzado oficialmente. Estas son sus novedades.

Debian 10 llega con nuevas versiones de los entornos de escritorio, como Gnome 3.30, KDE Plasma 5.14, LXDE 10 o Xfce 4.12, y el último kernel LTS Linux 4.19, con soporte para UEFI Secure Boot. Con Gnome, Wayland se utiliza como servidor gráfico por defecto, en lugar de Xorg. LibreOffice se a actualizado a su versión 6.1

Debian Live viene con Calamares como instalador por primera vez. Si eliges instalar Debian desde Live, solo tendrás que descargarte un archivo de unos 2 GB y pico de tamaño, y será mucho más simple y fácil de instalar que con otros métodos.

AppArmor ahora vendrá activado por defecto. Este es un marco de permisos para aplicaciones que limita las capacidades del programa, como montar media o leer archivos.

Una característica que agradecerán mucho los usuarios es la posibilidad de instalar automáticamente las actualizaciones «de punto». Hasta ahora solo se actualizaban los paquetes que tenían problemas de seguridad.

Los desarrolladores se encontrarán con Bash 5, GCC 8.3, Python 3.7 y OpenJDK 11. También, siguiendo con las especificaciones de freedesktop.org, los directorios /bin, /sbin y /lib son enlaces a sus respectivos directorios bajo /usr/. En un futuro, los enlaces se eliminarán y todas las aplicaciones deberán apuntar a las rutas correctas.

Puedes descargarte la nueva versión de Debian desde la página de descargas.

Actualiza a Debian 10

Recomendamos a todos los usuarios realizar una instalación limpia de Debian, ya que son muchos los paquetes que se actualizarán y evita dejar algunos obsoletos en el sistema. Aunque también puedes actualizar a Buster desde una versión anterior, como Stretch.

Como siempre, es recomendable realizar una copia de seguridad de al menos aquellos archivos de configuración que se puedan sobrescribir al actualizar, como los que se encuentran en /etc.

Para actualizar los paquetes, edita los archivos que se encuentren en /etc/apt/ y cambia todas las coincidencias de «stretch» a «buster». Si no utilizas el servicio de espejos oficiales de Debian, también recomendamos que lo cambies por el camino. Así podría quedar tu archivo /etc/apt/sources.list

deb http://deb.debian.org/debian buster main contrib
deb http://deb.debian.org/debian-security/ buster/updates main
deb http://deb.debian.org/debian buster-updates main

Después procede a actualizar la lista de paquetes (como superusuario)

# apt update

Y a la actualización de los paquetes

# apt upgrade
# apt full-upgrade

El último comando eliminará también los paquetes obsoletos que puedan causar problemas. Los paquetes eliminados dejan los ficheros de configuración ocupando espacio en el disco. Si quieres eliminarlos puedes ejecutar los siguientes comandos

# aptitude search '~c'
# aptitude purge '~c'

Más información | Notas de publicación y Anuncio oficial