A la hora de gestionar el almacenamiento del teléfono, existen multitud de aplicaciones, desde gestores de archivos hasta limpiadores de archivos basura. Muchas veces estas aplicaciones tienen anuncios o están un poco anticuadas. Un de las mejores para gestionar los archivos de nuestro teléfono es Google Files, gratuita y sin anuncios.

Google Files se puede descargar desde Google Play.

Gestionar archivos

La aplicación es muy sencilla de usar. Cuenta con una barra de navegación inferior que tiene tres pestañas: Limpiar, Explorar y Compartir. En la pestaña Explorar podemos acceder a nuestros archivos, clasificados según el tipo.

Limpiar almacenamiento

La característica más destacada de la app es el sistema de limpieza de almacenamiento. Nos presenta sugerencias en forma de tarjetas, entre las que están Borrar archivos basura, Eliminar las fotos del dispositivo con copia de seguridad, Archivos descargados o Archivos multimedia de WhatsApp. Dentro de cada una podemos elegir los archivos que no queremos borrar. Para realizar cada acción solo tendremos que pulsar en el botón que nos lo indique.

Buscar archivos

Google Files cuenta con un potente buscador de archivos donde podemos, por ejemplo, buscar las fotos de la última semana utilizando los filtros de la parte superior. Para usar esta función tenemos que pulsar en el icono de lupa de la pestaña Explorar.

Compartir archivos

Podemos compartir archivos sin tener conexión a Internet a otras personas con la aplicación instalada. Para ello pulsamos el botón correspondiente. Antes tendremos que habernos puesto un nombre en el menú de la aplicación para que nos puedan encontrar.