A la hora de montarte tu propio blog o página web, uno de los gestores de contenido más utilizados es WordPress. Pero no confundamos el proyecto de código abierto que se llama WordPress con uno de los servicios de alojamiento de blogs más utilizado llamado WordPress.com. Escoger uno u otro depende de tus preferencias, habilidades y para qué lo vayas a utilizar. Aquí te mostramos las diferencias entre uno y el otro para que puedas decidir.

WordPress.com

WordPress.com está especialmente dedicado a alojar páginas web utilizando esta plataforma. Cuenta con servidores potentes y rápidos que garantizan la fiabilidad de tu sitio. El ancho de banda es ilimitado. Con este servicio obtenemos un subdominio gratuito sobre los dominios .blog que ofertan. Si estás empezando en la creación de blogs, es una opción muy recomendable, ya que es muy sencillo de utilizar.

Uno de sus principales inconveniente es que la versión gratuita está muy limitada en cuanto a características de WordPress. Sí, podremos escribir entradas, páginas y usar temas gratuitos, pero no es posible instalar plugings, acceder por ftp al servidor o editar los temas para personalizarlos a nuestro gusto. Si queremos todas las características que están disponible en WordPress, tendremos que comprar un plan de pago que oscila entre los 3€/mes para las características más básicas y 45€/mes si las queremos todas.

WordPress alojado

Si quieres tener el control total sobre tu sitio o eres capaz de gestionar un servidor, no hay una opción mejor. Muchos proveedores de hosting ofrecen uno especializado en WordPress y tienen la opción de instalarlo en solo unos clics. La mayoría de los alojamientos incluyen acceso mediante ftp/ssh y poseen un gestor de archivos por el navegador para no tener que configurar nada en tu ordenador.

Una de las funciones estrella de WordPress es la capacidad para aumentar sus característica por medio de plugings. En un hosting con WordPress no tendrás límite de instalación de estos.

A la hora de elegir un buen servicio de hosting, es importante que cuente con tráfico ilimitado, porque, de los contrario, podemos llevarnos una sorpresa no deseada.

Estos sitios suelen ofrecer un almacenamiento amplio y en algunos casos, ilimitado, siempre que sea para alojar el contenido de tu sitio. En la gran mayoría de casos un hosting es muchísimo más barato que utilizar WordPress.com

Y ahora, ¿por qué opción te decantas?