Android 10, si todo va bien, llegará la semana que viene cargada de novedades. Una de las más destacadas es su nuevo sistema de gestos que reemplaza a los clásicos tres botones de navegación, o dos en el caso de los Pixel. Los gestos son más rápidos de utilizar, funcionan en toda la pantalla y hacen que esta tenga unos milímetros más para mostrar contenido. Para que no te vengan por sorpresa, vamos a mostraros cómo funcionan estos nuevos gestos.

Volver atrás

Para volver atrás debemos de deslizar el dedo desde un lateral de la pantalla hacia dentro. Nos aparecerá una animación en forma de flecha que nos confirmará que lo estamos realizando correctamente.

Ir a la pantalla de inicio

Para ir a la pantalla de inicio tenemos que deslizar desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba. Una pequeña raya en la parte de abajo nos sugiere el lugar para hacerlo.

Ver las aplicaciones recientes

Para acceder al carrusel de las aplicaciones recientes realizamos el mismo gesto que al volver a inicio, solo que manteniendo pulsado a mitad de la pantalla. Así, deslizamos el dedo desde la parte inferior hasta la mitad de la pantalla.

Ir a la aplicación anterior

Para volver a la aplicación que hayamos estado utilizando anteriormente, el gesto es el mismo que en Android 9. Deslizamos hacia la derecha o izquierda en la parte inferior, sobre la marca.

Llamar al asistente

Como ahora no tenemos un botón que mantener pulsado para llamar al asistente, hay un nuevo gesto para esto. Este consiste en deslizar desde una de las esquinas inferiores de la pantalla hacia el medio, realizando una diagonal.

Recomiendo a todos los usuarios que activen el nuevo sistema de gestos, ya que te hará la navegación más fluida. Para activarla, en el caso de que no lo esté, ve a Ajustes > Sistema > Gestos > Navegación del sistema y selecciona Navegación gestual completa.