Vamos a comenzar un curso para principiantes totales sobre Python. Publicaremos una nueva lección todos los viernes.

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación orientado a objetos (ya explicaremos más adelante qué significa eso) con el que se pueden crear multitud de servicios y aplicaciones de todo tipo. Está diseñado para que sea fácil de aprender y leer, con una sintaxis limpia y clara.

Actualmente, la versión más reciente es la 3.7. Esta es mucho más intuitiva y posee más características que Python 2.x, que dejará de tener soporte oficial a finales de este año. En todo nuestros tutoriales utilizaremos la última versión de Python, aunque puedes utilizar versiones más antiguas como la 3.5.

Instala Python

Para ejecutar programas escritos en Python, necesitas un intérprete, que lee tu archivo con el código fuente y ejecuta las órdenes escritas en él. Antes de comenzar a programar, debes instalar dicho intérprete.

En las distribuciones Linux suele venir instalado en casi el 100% de las veces, por lo que no necesitas nada más. Si no, dirígete a la página de descargas de Python, selecciona la última versión disponible en la lista (como 3.7.4) y escoge el instalador correspondiente a tu sistema operativo. Después, ejecútalo para proceder a la instalación y sigue los pasos que te muestre.

Probar que funciona

Vamos a comprobar que Python está instalado en tu sistema operativo y funciona correctamente. Para ello, abre una ventana de terminal o cmd en Windows, escribe lo siguiente y pulsa la tecla Enter:

python3

Si todo va bien, te dará la bienvenida el intérprete de comandos, con un mensaje similar a este:

Python 3.7.3 (default, Jun 24 2019, 04:54:02)
[GCC 9.1.0] on linux
Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information.
>>>

En caso contrario, vuelve al paso anterior e instala Python.

Cómo usar el intérprete de comandos

En el intérprete puedes introducir el código que desees ejecutar y te devolverá el resultado de lo que hagas. Empecemos calculando unas operaciones básicas:

>>> 1 + 1
2

Como podéis ver, no es nada complicado hacer unas cuentas. Los signos de las operaciones son las siguientes:

  • Suma: +
  • Resta: -
  • Multiplicación: *
  • División: /

Puedes utilizar paréntesis en las cuentas. Python sigue las prioridades normales a la hora de realizar operaciones. Así, si escribimos 2 * (1 +4) obtendremos 10.

Esto ha sido todo por esta semana. En la próxima sesión veremos cómo mostrar información a los usuarios mediante mensajes de texto.