Una de las características más útiles de WordPress son los plugings, que permiten aumentar las características de tu sitio. Los hay en cientos, y puede ser difícil decidirse a la hora de instalar uno puesto que una búsqueda rápida nos devuelve decenas que ellos que anuncian las mismas funciones o similares. Aquí hemos recopilado una lista de los que más útiles le pueden ser a tu sitio, que son básicamente los que utilizamos aquí.

AMP

Cada vez más personas acceden a páginas web utilizando un dispositivo móvil donde, si una web tarda mucho en cargar o es lenta, normalmente abandonan la página. Google lo sabe muy bien gracias a su buscador, y por eso creó AMP, un framework para crear aplicaciones web extremadamente ligero que utiliza las últimas tecnologías web para ser lo más rápido posible. Cuando realizas una búsqueda en Google desde un móvil, este te muestra páginas AMP si están disponible. Puedes saber si la página a la que accedes usa esta tecnología si aparece un rayo en el resultado de búsqueda.

Además de cargar más rápido, también consigues que tu página sea cacheada por los servidores de Google y servida desde una red de distribución de contenido (CDN) cuando los usuarios visitan tu sitio desde los resultados de búsqueda.

WP Super Cache

WordPress utiliza PHP como lenguaje de programación, y funciona generando la página cuando un usuario accede a ella. Generar la página con el contenido es un proceso «lento» de unos milisegundos, suficiente para que lo notemos. Si el sitio tiene visitas frecuentes, el servidor creará la página cada vez que alguien acceda a ella, haciendo un trabajo innecesario si se guardase la página generada y se sirviera a los usuarios. Los plugings de caché como WP Super Cache hacen presisamen eso, para reducir la carga del servidor y servir las páginas más rápido.

Jetpack

Jetpack está desarrollado por Automattic, la misma empresa que lleva WordPress.com. Este pluging ofrece estadísticas de visitas detalladas, pero lo que nos interesa es su CDN integrada, que sirve las imágenes desde sus servidores en todo el mundo para que los usuarios puedan acceder a ellos más rápido. Si queremos una mejor CDN, podemos usar Cloudflare, que tiene un plan gratuito.