Scratch 3 fue lanzado a principios de este año como una nueva versión del popular lenguaje de programación por bloques de arrastrar y soltar, con una nueva interfaz que se ejecutaba en el navegador. Desde que fue lanzado se ha podido programar con él en la página de Scratch, pero no existía una versión que funcionase sin conexión para poder ejecutarla en la Raspberry Pi sin problemas.

Por suerte, ya está desarrollada y lista la versión para Raspberry Pi en el escritorio. Ha sido creada utilizando Electron, ya que Scratch está creado en la web. El principal inconveniente es que esta tecnología consume muchos recursos, y la propia Fundación Raspberry Pi recomienda ejecutar Scratch en la nueva Raspberry Pi 4 con 2 GB de RAM. El mínimo necesario es 1 GB, por lo que es posible hacerlo funcionar en versiones no tan potentes, como hemos podido probar.

Para instalar la nueva versión necesitamos tener actualizado el sistema a Raspbian Buster, basado en Debian 10, ya que solo está en los repositorios de esta distribución. Después, abre el menú de aplicaciones y ve a Preferencias > Recommended Software.

En la lista de la izquierda, selecciona Programming y busca Scratch 3 en la lista. Márcalo y pulsa en OK para instalarlo. Cuando acabe, ya podrás abrirlo desde el menú de aplicaciones

Esta versión cuenta con varios complementos útiles con los que puedes manejar el SenseHat o controlar los pines del GPIO.

Vía | Raspberry Pi Blog