Aunque todos llevan la palabra software en su nombre, las diferencias entre el software libre, el gratuito y privativo son muy grandes. Vamos a explicar en qué consiste cada uno y sus diferencias.

Software libre

El software libre es el predominante en el ecosistema Linux. Su uso es gratuito y podemos instalarlo en nuestro ordenador sin problemas. Podemos ver y editar código fuente del programa para adaptarlo, modificarlo, mejorarlo o hacer lo que queramos.

Aunque, como hemos dicho anteriormente, los programas son gratuitos, algunos cobran una pequeña cantidad de dinero por adquirirlo, aunque podemos editar su código y distribuirlo gratuitamente sin tener que pagar a la persona que se lo hayamos comprado.

En este grupo se incluyen el núcleo Linux, GIMP, Okular, Chromium, LibreOffice y muchas otras aplicaciones.

Software gratuito

El software gratuito es ligeramente distinto al anterior. Como su nombre indica, es totalmente gratuito y no se nos cobrará nada por utilizarlo. Sin embargo, no podemos acceder a su código fuente y ver cómo está hecho, lo que nos limita saber qué hace el programa realmente.

Algunos ejemplos de estos son Google Chrome o el navegador Vivaldi.

Software privativo

El software privativo es el que más restricciones pone a la hora de ejecutarlo. Para usarlo, necesitaremos comprar una licencia previamente que nos da acceso al programa. No podemos acceder a su código fuente, al igual que con el software gratuito.

Buenos ejemplos de este tipo son Windows, Office o Adobe Photoshop.