Aunque Android utiliza Linux como kernel del sistema, los parecidos acaban ahí. A no ser que tengas un teléfono rooteado, no podrás acceder a una consola del sistema. Esto quita muchas cosas que podríamos realizar con un terminal en Linux, como conectarse a servidores remotos estando en cualquier lugar con una conexión a Internet.

Por suerte, la comunidad open source ha creado Termux, una excelente aplicación de terminal que ejecuta un intérprete de comandos completo. Tiene su propio repositorio de paquetes basado en Debian, y está actualizado con las últimas versiones de los paquetes.

Cuenta con una wiki con documentación extensa sobre todas sus funciones donde podemos resolver los problemas y dudas que tengamos.

Algunas de las cosas que podemos realizar son utilizar ssh o ftp para conectarnos a ordenadores remotos, usar nano como editor de textos o compilar programas en C con clang, Python u otros lenguajes de programación que podemos instalar. Cuenta con su propio «gestor» de paquetes que es simplemente una utilidad que utiliza APT. Con él podemos instalar aplicaciones, eliminarlas y actualizar el sistema:

pkg install nombre-del-paquete
pkg remove nombre-del-paquete
pkg upgrade

No requiere acceso root a Android, ya que todo el sistema se instala en el almacenamiento interno de la aplicación. Podemos utilizar varias sesiones para ejecutar múltiples programas de terminal a la vez, como editar un archivo en una y ejecutarlo en otra.

En resumen, una aplicación muy completa con la que no hace falta buscar aplicaciones dedicadas para tareas como compilar, gestionar servidores, etc, con las que podemos acabar llenando el dispositivo con apps que muchas veces no vamos a usar.