Adobe Flash fue en su tiempo una popular manera de añadir elementos interactivos a una página web por medio de complementos. Pero con la llegada de HTML5 y otras nuevas tecnologías web modernas como WebGL, Flash empezó a ser puesto en segundo plano ya que no es un estándar web. Actualmente solo un 3,2% de los sitios web utilizan Flash, según W3Techs.

Flash está desarrollada actualmente por la empresa Adobe y es software propietario. Adobe anunció hace ya un par de años que dejaría de actualizar y distribuir Flash a finales de 2020 debido a que las tecnologías modernas hacían que no se necesitase un plugin como Flash en la web.

Los navegadores web, como Chrome y Firefox tienen planeado eliminar completamente cualquier rastro de Flash en sus aplicaciones a partir de finales de 2020.

Además de los problemas mencionados anteriormente, Flash consume muchos recursos y agota más rápido la batería de los portátiles, motivo por el cual Google desabilitó la ejecución automática de este si era un contenido pequeño en Chrome. HTML es mucho más rápido y puede ser combinado con JavaScript y otros lenguajes soportados para crear juegos y páginas web que se ven y comportan al igual que lo hacían con Flash.

Sorprendentemente, a pesar de todo lo descrito anteriormente, muchos recursos educativos creados por el Gobierno y las Comunidades Autónomas que utilizan los profesores usan Flash. Y no son pocas las animaciones y juegos. Entonces, ¿qué pasará cuando los navegadores web dejen de soportar por completo esta antigua tecnología? Simplemente, dejarán de funcionar, y no habrá manera «segura» de usarlo.

Si estás usando algún recurso o juego escrito en Flash, o eres desarrollador, te animamos a que pases tu código a HTML5, que puede ser ejecutado en todos los dispositivos, incluido móviles.