Tras haber descansado una semana en nuestro Curso Básico de Python, volvemos a la carga. Esta semana toca ver las condiciones: la sentencia if. Esta permite la ejecución de código solo si se cumple una condición que sea True.

El código que se ejecuta en la sentencias se escribe tabulado 4 espacios hacia la derecha. Al final de la expresión se escriben dos puntos:

if 1:
print("Hola")

En el caso anterior, siempre se ejecutará el código dentro de if porque, tal como aprendimos anteriormente, 1 siempre es True si lo convertimos a tipo bool. Dicho de otra forma, el código se ejecuta si bool(expresión) es True.

Veamos algunos ejemplos más:

número = input("Escribe un número: ")
número = int(número)

if número == 20:
print("Escribiste mi número favorito")

Aquí estamos comparando un número que se le ha solicitado al usuario con el que nosotros hemos puesto en el programa, que en este caso es 20. Para hacer comparaciones, se utilizan los símbolos de la tabla de abajo. Estos se escriben entre las dos variables a comparar y devuelven True o False dependiendo de si la comparación es verdadera o falsa.

Esto ha sido todo por esta semana. En la próxima veremos cómo manejar casos en los que la comparación sea falsa, para poder ejecutar un código distinto.