La semana pasada vimos en nuestro Curso Básico de Python los condicionales: la sentencia if. Ya sabemos ejecutar código si se cumple una condición, pero hay veces que, en caso contrario, queremos ejecutar un código distinto. Para ello, se utilizan las sentencias elif y else. Estas se escriben inmediatamente después de if y su código va tabulado 4 espacios.

elif

La sentencia elif sirve para encadenar varias condiciones donde solo una será verdad. Si dos o más son verdad, solo se ejecutará la primera y se pasará al siguiente comando que no forme parte del bloque. Como con if, lleva dos puntos al final de la condición. Veámoslo con un ejemplo:

if número == 0:
print("Escribiste el cero")
elif número > 0:
print("¡Es más grande que 0!")
elif número < 0:
print("¡Es más pequeño que 0!")

En este fragmento suponemos que número es una variable que contiene un número. Si este es 0, escribirá «Escribiste el cero». Ahora llegamos a las sentencias que utilizan elif. Si el número es menor que 0, ejecutará el código correspondiente y olvidará el resto del bloque. En caso contrario, seguirá comprobando el resto de las condiciones. Cuando ninguna es verdadera (o lo que es lo mismo, True) se utiliza else.

else

El uso de else es idéntico al del resto de sus hermanos, pero con la excepción de que este no lleva condición porque se ejecuta cuando no se ha encontrado una condición verdadera. Veamos un ejemplo:

if número == 10:
print("Escogiste mi número favorito")
else:
print("No es mi número favorito...")

Aquí, si la variable número vale 10, se mostrará el primer mensaje. En caso de que sea otro número, mostrará el otro mensaje.

Esto ha sido todo por esta semana. En la próxima veremos cómo comentar el código.