KDE Neon es un repositorio de software basado en Ubuntu LTS con las últimas versiones de las aplicaciones de KDE y las librerías Qt 5. Aunque no se define como una distribución Linux, actúa como tal. La versión actual se nutre directamente de Ubuntu 18.04 LTS, e incluye un repositorio adicional con el software de KDE. Utiliza el kernel Linux 5.0.

Esta «distribución» es perfecta para aquellos que quieran tener la estabilidad de un sistema LTS, pero utilizan KDE y les gusta tenerlo actualizado. KDE Neon suele ser la distro donde llegan primero las nuevas versiones de todo el software de KDE, al igual que ocurre en los teléfonos Pixel con Android.

Puedes descargarla desde la página oficial, donde se dan varias opciones dependiendo de si eres desarrollador de KDE o no. Escoge la User Edition. Una vez descargada, solo necesitas flashearla en un USB e iniciar el ordenador desde esta. La instalación se realiza usando Calamares y es muy sencilla.

Para instalar y actualizar las aplicaciones desde la línea de comandos, recomiendan utilizar pkcon en lugar de apt, aunque no es ningún problema. La única pega se la veo en que no cuenta con mucho software preinstalado, sin GIMP ni LibreOffice.