KDE Plasma 5.18 ya está disponible oficialmente como la última versión estable. Además, es LTS, por lo que será mantenida durante dos años, a diferencia del resto de versiones que solo cuentan con soporte durante cuatro meses. Veamos sus novedades.

Selector de emojis

Plasma trae una característica muy esperada: un diálogo de selección de emojis nativo, que otros entornos de escritorio ya tenían anteriormente. Podemos abrirlo con la combinación de teclas Meta + .. El selector está dividido por categorías según el tipo de emoticono.

Edición global

Uno de los cambios más destacados de esta nueva versión es el nuevo modo de Edición global del escritorio. Ahora, en lugar de tener un molestoso menú en una de las esquinas de este, haremos click con el botón derecho y seleccionaremos Personalizar el diseño… Se mostrará una barra de herramientas con todas las opciones que había anteriormente, pero más organizada y adaptada a dispositivos táctiles.

Mejor integración con GTK

Las aplicaciones GTK ahora se integran mucho mejor con el resto. Las sombras se muestran correctamente y los tipos de letra e iconos se sincronizan en las preferencias.

Mejoras en las notificaciones

La cuenta atrás que aparece en las notificaciones ahora es circular, y rodea al botón de cerrarla, haciéndola más discreta. También podrás recibir notificaciones cuando los dispositivos Bluetooth se vayan a quedar sin batería. Otras mejoras incluyen poder arrastrar archivos desde las notificaciones.

Preferencias

Plasma incluye un nuevo módulo para enviar estadísticas del sistema y de uso. Es totalmente opcional y viene desactivado por defecto, para proteger tu privacidad. Activarlo permite ayudar a comprender a los desarrolladores cómo utilizan sus aplicaciones, para poder mejorarlas. Está disponible en Preferencias del sistema > Personalización > Comentarios del usuario.

Otros cambios en las Preferencias son un nuevo diseño en la pantalla de edición del estilo de las aplicaciones y en la descarga de nuevos temas.

Otros

Cuando estés utilizando el color nocturno, ahora aparecerá un icono en la barra de estado con la que podrás desactivarlo y configurarlo.

Discover, el gestor de software de KDE, ha obtenido algunas mejoras. También se ha mejorado el soporte gráfico.

Dependiendo de la distribución que utilices, ya te ha podido llegar la actualización. Recomendamos a todos los usuarios que actualicen, para poder disfrutar de las mejoras y nuevas características cuanto antes.