Seguridad informática: qué es y cómo protegerse

La seguridad es un tema muy importante en los sistemas informáticos. Las amenazas aumentan cada día y se descubren nuevas vulnerabilidades a menudo en algún programa informático. Unas son más importantes que otras, ciertos problemas se pueden explotar mejor que otros, y algunas veces, aunque exista el problema, estamos protegidos gracias el «diseño» del programa. Veamos algunos ataques informáticos típicos.

Virus

Los virus son programas que se ejecutan en el ordenador sin el consentimiento del usuario. También se les conoce como malware. La finalidad de estos no es nunca buena, y abarca desde mostrar mensajes molestos hasta obtener información personal o borrar los datos. Se suelen propagar por correos electrónicos o archivos recibidos, por lo que es importante no abrirlos si no podemos confiar en el emisor. Para eliminarlos se suelen utilizar los antivirus.

Troyanos

Son programas incrustados en otro software a modo de inquilino, con el que el atacante puede recopilar información confidencial o controlar el sistema. A menudo están presentes en software privativo, por lo que es importante evitarlo.

Phishing

El phishing hace uso de la ingeniería social para obtener datos confidenciales, aunque también se pueden utilizar otros métodos, como el uso de url visualmente similares a la original, pero con un destino distinto. Es importante estar alerta para evitarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *