Si quieres montar o tienes un pequeño sitio web que se base en contenido HTML, CSS y JavaScript estático, no necesitas contratar un servicio de alojamiento web o un servidor web. Existen multitud de servicios gratuitos que proporcionan espacio web para que montes tu propia web, bien desde cero o usando un generador de sitios estáticos. Veamos algunos de ellos.

Netlify

Netlify es uno de los servicios más populares que existen del sector. Permite subir tu sitio desde un repositorio de código git o directamente desde una carpeta. En el plan gratuito, nos permite crear hasta 500 sitios web y tenemos 100 GB de transferencia sin cargo. Nuestro sitio se distribuye por una red de entrega de contenido (CDN) global, para minimizar la latencia al acceder al sitio. También podemos configurar programas que se encarguen de construir nuestro sitio directamente desde la nube.

GitHub Pages

GitHub Pages es un servicio proporcionado por GitHub que nos permite montar nuestra página web directamente desde un repositorio git. Es perfecto para alojar la documentación de un proyecto o construir nuestra propia página personal, por ejemplo. Está disponible desde el plan gratuito y recomienda que el sitio web no exceda de 1 GB. Tenemos acceso a 100 GB de transferencia al mes. Al igual que con Netlify, podemos configurar un generador de sitio estático, como Jekyll.

Firebase Hosting

Firebase Hosting forma parte de la plataforma Firebase de Google, destinada a la creación de aplicaciones móviles y para la web. Uno de los servicios que nos ofrece nos permite alojar el contenido de nuestra página web utilizando una CDN global que utiliza discos SSD para guardar los datos. Una de las mayores ventajas que posee es la integración con el resto de servicios de Google Cloud, como bases de datos, analítica y autenticación. En el Plan Spark (gratuito) podemos alojar hasta 10 GB, con una transferencia de datos máxima de 10 GB.

Surge

Surge es una plataforma sencilla de utilizar que nos permite publicar sitios estáticos utilizando su aplicación para la línea de comandos. Podemos asignarle nuestro propio dominio gratuitamente, si no queremos utilizar el subdominio que nos proporciona. También permite configurar URLs bonitas sin ningún trabajo adicional.

Vercel

Vercel (anteriormente now.sh) es un servicio que promete publicaciones instantáneas y sin necesidad de configuración. Tenemos acceso gratuito a tráfico ilimitado con sitios webs ilimitados. También podemos lanzar funciones sin servidor, usando Go, JavaScript, Python y otros lenguajes, y nuestro contenido se guarda en localizaciones de borde para maximizar el rendimiento.

Imagen | mohamed Hassan en Pixabay