Hacktoberfest comenzó el 1 de octubre. El evento durará todo el mes, y para «ganar» tienes que enviar cuatro pull requests a cualquier repositorio público de GitHub. Si eres de las primeras 70000 personas que lo consiga, ganas una camiseta o puedes plantar un árbol (como novedad este año). Los pull requests deben ser de calidad, y no vale simplemente añadir tu nombre a un archivo.

Un youtuber con más de medio millón de suscriptores ha publicado un vídeo (ya no disponible) donde explicaba cómo realizar fácilmente una contribución para participar en el Hacktoberfest y ganar una camiseta. Inmediatamente, en menos de un día, los mantenedores de repositorios se encontraron con multitud de contribuciones spam con el único fin de sumar el número de pull requests.

El problema del spam ha estado presente desde que se creó el evento, aunque nunca había sido tan impactante como este año. Debido a esto, DigitalOcean se ha visto obligada a hacer el Hacktoberfest un evento opcional para los repositorios, y estos son los que deberán optar por participar, añadiendo la etiqueta hacktoberfest a los temas. Además, los pull requests deberán ser aceptados o marcados como tal para que cuenten para el evento.

Al mismo tiempo, GitHub ha ampliado el tiempo en el que se pueden limitar las interacciones en los repositorios, para aquellos usuarios que deseen evitar el spam. Curiosamente, la página de GitHub del chico del vídeo no está disponible en estos momentos.