A la hora de copiar archivos entre diferentes ordenadores, existen varias formas de hacerlo. Si tenemos acceso físico al ordenador, podemos pasarlo a un pendrive y copiarlo en el ordenador de destino. También podemos enviarlo por correo electrónico y descargárnoslo donde queramos.

Pero no todas las veces podemos acceder físicamente al dispositivo, como es el caso de los servidores virtuales. En esa situación debemos conectarnos al ordenador y enviar los archivos. Uno de los programas para la línea de comandos más habitual es scp, que hace uso del servidor SSH que tengamos instalado en ambos ordenadores. Su uso básico es el siguiente:

scp origen destino

Donde origen es la ruta al archivo que queremos copiar y destino es la ruta del lugar donde lo queremos copiar. La ruta de archivos remoto se puede especificar de las formas siguientes:

usuario@dirección:nombredelarchivo

scp://usuario@dirección/nombredelarchivo

El programa nos pedirá automáticamente las credenciales de los ordenadores remotos. Por ejemplo, si queremos copiar el archivo hola.txt al ordenador que se encuentra en la dirección 192.168.1.10 usando el usuario sevilinux, deberemos escribir:

scp hola.txt sevilinux@192.168.1.10:

Imagen | Wesley Tingey en Unsplash