Tensorflow es un framework de software libre destinado a la creación y ejecución de modelos de aprendizaje automático, machine learning. Está desarrollado por Google y cuenta con una amplia comunidad de usuarios. En este tutorial os vamos a enseñar cómo instalar Tensorflow 2 paso a paso para conseguir el máximo rendimiento, ya que estos programas suelen requerir una gran capacidad de computación.

Instalación mediante pip

Utilizar el gestor de paquetes de Python, pip, es la forma más rápida de instalarlo gracias a los paquetes que han sido previamente precompilados. Para ello, usa el siguiente comando:

pip install tensorflow

Nuestro ordenador debe ser compatible con las instrucciones AVX. Prácticamente todos los ordenadores de menos de 10 años las soportan, así que no debería haber problema. Sin embargo, para poder ser compatibles con la mayor cantidad de dispositivos posible, los paquetes precompilados no están del todo optimizados para conseguir el máximo rendimiento. La forma de adaptar al máximo el framework es compilarlo directamente en el ordenador en el que lo vayamos a utilizar, como te explicamos en el siguiente apartado.

Instalación desde las fuentes

La instalación compilando el código fuente es algo más laboriosa, pero sencilla si se siguen los pasos indicados. Lo primero que tenemos que hacer es instalar las librerías para desarrolladores de Python. En Debian y distribuciones deribadas, usa este comando:

sudo apt install python-dev

Ahora procede a instalar las librerías necesarias:

pip install -U pip six numpy wheel setuptools mock 'future>=0.17.1'
pip install -U keras_applications --no-deps
pip install -U keras_preprocessing --no-deps

Tensorflow utiliza Bazel 2.0 para compilar. La forma recomendada es utilizar Bazelisk, que descarga automáticamente la versión de Bazel necesaria. Si dispones de una tarjeta gráfica NVIDIA y estás utilizando GNU/Linux, puedes aprovecharla para acelerar los cálculos. Para ello es necesario que tengas instaladas las dependencias necesarias, que está fuera del propósito de este tutorial.

Ahora descarga el código fuente de Tensorflow y cambia a la última versión estable, que en el momento de escribir este artículo era la 2.2:

git clone https://github.com/tensorflow/tensorflow.git
cd tensorflow
git checkout r2.2

Configura la compilación con la siguiente orden:

./configure

Después de responder a las preguntas que te haga, ya estás listo para compilar la librería. Esto puede tardar varias horas en función de la máquina que poseas. Si has habilitado el soporte para CUDA, añade --config=cuda.

bazel build --config=noaws --config=nogcp --config=nohdfs --config=nonccl --config=opt //tensorflow/tools/pip_package:build_pip_package

Cuando acabe, debes construir el paquete wheel para poder instalarlo en Python:

./bazel-bin/tensorflow/tools/pip_package/build_pip_package /tmp/tensorflow_pkg

Ahora ya puedes instalar Tensorflow. Usa el nombre del archivo que se haya generado:

pip install /tmp/tensorflow_pkg/tensorflow-version-tags.whl

Si todo ha ido bien, Tensorflow estará instalado y listo para usarse. Puedes ver el proceso completo en la documentación oficial.