digiKam es un avanzado gestor de fotografías de software libre multiplataforma, con el que podemos organizar, editar y publicar nuestras fotos de forma sencilla. Hace unos días se ha publicado una nueva versión mayor que viene con interesantes novedades. Veamos cuáles son.

Se ha reescrito completamente la función de reconocimiento de caras, basado en redes neuronales y aprendizaje profundo (deep learning). El proceso es ahora mucho más rápido, requiere menos interacción por parte del usuario y detecta caras de otras cosas, como perros o gatos. También aumenta considerablemente el porcentaje de aciertos, siendo de un 97%, frente al 80% de la versión anterior. Esto ha sido posible al trabajo por parte de dos estudiantes durante el Google Summer of Code. Este año se está mejorando la usabilidad del gestor de caras.

También se ha añadido soporte a más de 40 nuevos formatos RAW, gracias a la librería Libraw. En total, son más 1100 el número de formatos RAW soportados. Ahora es posible acceder a los metadatos completos de imágenes HEIF, utilizadas por Apple en sus dispositivos.

La lista de cambios es extensa. Si quieres, puedes verla en el blog oficial.