La pandemia ha hecho que la mayoría de nosotros nos quedemos en nuestras casas, obligándonos a hacer muchas cosas a distancia. Una de ellas, y muy importante, son las clases, que se han pasado a hacer por videoconferencias y plataformas digitales.

La Free Software Foundation ha iniciado una nueva campaña para eliminar completamente el uso de software privativo en las aulas, ya sea Microsoft Teams, Google Classroom o Zoom, por mencionar unos cuantos. Puedes firmar la petición en esta dirección. A cambio se pretende cambiar cada programa por una alternativa libre.

Para conseguirlo, llama a todos los administrativos de todos los niveles educativos que eliminen la necesidad de usar software privativo para participar en el curso y apoya los siguientes principios:

  • Es una injusticia que los estudiantes tengan que sacrificar su privacidad para poder entrar en el curso.
  • Usar software libre en la clase ayuda a la difusión de los valores fundamentales de la sociedad: compartir, la responsabilidad social y la independencia.
  • Con su enfoque en el estudio y la colaboración, el software libre es más adecuado para el espíritu de la pedagogía que la dependencia y abuso causado por el software privativo. 

Más información | Free Software Foundation