La Raspberry Pi 4 se lanzó el 24 de junio de 2019 y fue todo un éxito. Eben Upton, el creador de este microordenador, lo anunció en el blog ese mismo día. Pero una de las cosas más sorprendentes, y que muchos de nosotros no sabíamos, era que cuando se publicó esa entrada, el blog estaba alojado en un cluster de 18 Raspberry Pi 4, en un centro de datos de Mythic Beasts.

Todo comenzó como una apuesta de una cerveza entre Eben y esta empresa de hosting, que llevaba comercializando hosting en Raspberry Pi desde 2016. Eben les dio 18 Pi 4 que habían sido utilizadas en las pruebas, y ellos se pusieron manos a la obra para montar el sistema. Ya habían probado anteriormente este experimento con la Raspberry Pi 3, aunque solo se utilizó para responder a un 5% del tráfico de Internet debido al bajo rendimiento que proporcionaba.

En apenas cuatro días, el equipo configuró (con sus respectivos problemas que tuvieron que solucionar) y montó el cluster, formado por catorce Pis para el servidor web, dos para archivos estáticos y las dos restantes para caché del contenido utilizando Memcached. Los miniordenadores estaban alimentados utilizando la tecnología de Power over Ethernet (PoE), que permite prescindir del cable de alimentación. Todo quedó listo y funcionando dos días antes del lanzamiento de la Pi 4.

El día llegó y todo funcionó a la perfección: las modestas Raspberry Pi fueron capaces de gestionar decenas de millones de visitantes del blog. El cluster estuvo operativo durante un mes, hasta que decidieron volver al entorno de servidores virtuales que normalmente utilizan.

Este experimento demuestra que las Pi 4 son una excelente opción de hosting. Mythic Beasts ofrece este tipo de alojamiento desde £7.14 al mes para cualquiera que desee contratarlo.

Vía | Raspberry Pi Blog

En SeviLinux | La Raspberry Pi 4 es el ordenador perfecto para el día a día de la oficina