Radar COVID es la aplicación oficial del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España para el rastreo de personas con COVID-19. Esta permite saber si hemos estado más de un cuarto de hora a menos de 2 metros de una persona que haya dado positivo en el test PCR de COVID-19. Desde el momento de redactar este artículo, está en funcionamiento en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura, según ha anunciado el Gobierno. En el resto de comunidades estará disponible, como muy tarde, para el 15 de septiembre.

Cargando...

Cómo funciona Radar COVID

El rastreo de contactos se realiza de manera totalmente anónima. Los dispositivos intercambian identificadores aleatorios (que cambian cada 10-20 minutos) y anónimos mediante la tecnología Bluetooth de baja energía. Estos se comparan con una base de datos que tiene todos los que hayan dado positivo en la prueba. Si alguno coincide, te llegará una notificación informándote de que has estado cerca de una persona con COVID-19, junto con instrucciones para saber qué hacer.

Para que la aplicación funcione, es necesario tener activado el Bluetooth y la ubicación (en Android), aunque en ningún momento se utiliza. Sin embargo, es necesario encenderla porque mediante el rastreo de dispositivos es posible localizar al usuario con balizas Bluetooth que estén en un lugar determinado.

La aplicación se puede descargar desde los siguientes enlaces:

play.google.comapps.apple.com

Cómo usar Radar COVID

El primer paso será instalar la aplicación desde los enlaces anteriores. Luego ya podemos abrirla y nos recibirá con una breve descripción de sus características. Aquí podemos seleccionar el idioma que deseemos, ahora disponible en español e inglés, aunque se ampliará a las lenguas cooficiales en el futuro.

Pulsamos en Continuar para pasar a la siguiente pantalla, donde nos informa que la app es 100% anónima y que en ningún momento se recogen datos personales. Nuevamente, pulsamos en Continuar. Ahora nos muestra en tres sencillos pasos cómo funciona el método de notificaciones de positivos:

El siguiente paso será permitir que la aplicación esté en funcionamiento todo el tiempo, aunque el ahorro de batería esté activo. Esto es necesario ya que muchos fabricantes limitan el número de aplicaciones funcionando en segundo plano, evitando que Radar COVID pueda rastrear a los contactos en todo momento. Luego deberemos habilitar el sistema de notificaciones de exposición al COVID-19 creado por Google y Apple, en el que se basa la aplicación. Finalmente nos pedirá que activemos la ubicación.

Desde este momento la app debería estar activa y guardando los identificadores de los dispositivos que estén cerca.

El uso de Radar COVID es bastante sencillo. Tenemos un botón para desactivarla en el momento que queramos y otro para comunicar nuestro positivo con un código que las autoridades sanitarias nos proporcionarán en el momento de darnos el resultado (si ha salido positivo). También hay un listado de enlaces de interés a la página covid19.gob.es y un resumen sobre la privacidad de la aplicación.

Más información | Exposure Notifications