El nuevo curso escolar está a punto de comenzar, y todavía son muchas las incógnitas que quedan por aclarar. No sabemos cómo se tendrán que impartir las clases, si serán presenciales o a distancia, aunque también se contempla un escenario mixto. Independientemente del formato, en este artículo os vamos a mostrar 3 programas libres y gratuitos que pueden ser de gran ayuda a la hora de dar o recibir clases virtuales.

Moodle

Moodle es la plataforma de aprendizaje más popular del mundo. Permite la creación de cursos, distintos tipos de actividades (como entregas de trabajos, cuestionarios autoevaluables, etc), foros, wikis, grupos de trabajo, calendario y muchas otras características, que se pueden ampliar con el uso de plugins. Cuenta con una aplicación móvil para poder conectarse más cómodamente desde dispositivos móviles. La interfaz es totalmente personalizable, para adaptarse al máximo a las necesidades de cada uno. Está licenciado bajo la GPL y se puede instalar libremente en cualquier servidor.

Nextcloud

Nextcloud es una plataforma de productividad (al estilo de Google Drive y similares) que prioriza la seguridad y privacidad de los usuarios, siendo ellos quienes tienen el control de sus datos. Cuenta con un avanzado gestor de archivos, sincronización en los dispositivos, calendario, contactos, correo electrónico, videoconferencias, chats y llamadas de audio. También podemos usar Collabora Online para editar documentos de manera colaborativa al mismo tiempo. Al igual que Moodle, cuenta con aplicación móvil oficial. Nextcloud está licenciado bajo la AGPL.

Xournal++

Xournal++ es una aplicación destinada a tomar notas escritas. También permite anotar PDF, añadiendo imágenes, texto, notas dibujadas, etc. Podemos añadir notas de audio junto a los documentos. Cuenta con soporte para tabletas digitalizadores, con detección de la presión del lápiz. Es multiplataforma, con aplicación para GNU/Linux, macOS, Windows 10, y versiones experimentales para Android, iOS y web. La aplicación está basada en Xournal, más antigua y con menos características. Está licenciado bajo la GPL.