Android 11 ha sido lanzado oficialmente con mejoras centradas en tres aspectos: gente, controles y privacidad. Veamos las novedades destacadas.

Gente

Las notificaciones sobre conversaciones se han movido a una zona dedicada arriba de las demás, permitiendo encontrarlas más fácilmente. Las conversaciones pueden mostrarse en burbujas para no tener que cambiar de aplicación cuando tengas que enviar un mensaje, haciendo la multitarea más rápida.

Controles

Se ha rediseñado el menú de opciones del botón de encendido. Ahora, cuando lo mantienes pulsado, además de las opciones de apagado y las tarjetas que tengas, puedes controlar de una manera rápida los dispositivos conectados que tengas. Los controles multimedia se han rediseñado y se muestran en los ajustes rápidos. Ahora puedes cambiar rápidamente el dispositivo donde se reproduce el contenido.

Privacidad

Ahora puedes otorgarle permisos de un único uso a las aplicaciones, que tendrán que volverlo a solicitar cuando deseen volver a utilizarlo. De esta manera es posible controlar mejor cuándo acceden las aplicaciones al micrófono, la cámara o la ubicación.

Las aplicaciones que no utilices por un tiempo ahora perderán los permisos que le hayas concedidos, para que no puedan seguir utilizándolos. Acceder a la ubicación en segundo plano ahora requiere de un permiso adicional, y a partir de 2021 las aplicaciones distribuidas por Google Play necesitarán ser aprobadas para que puedan utilizarla. Google Play puede ahora actualizar doce nuevos módulos de Android, sin necesidad de actualizar el sistema completo.

Otros cambios

  • Grabación de pantalla incorporada.
  • Se ha mejorado el soporte para dispositivos 5G.
  • Soporte para nuevos tipos de pantallas, como las que tienen agujeros para las cámaras.
  • Android Auto ahora funciona sin cables en dispositivos con Android 11.

Android 11 está ya disponible en teléfonos Pixel soportados y algunos dispositivos de OnePlus, Xiaomi, OPPO y Realme. Para comprobar si tienes la actualización, ve a Ajustes > Sistema > Avanzado > Actualización del sistema y pulsa sobre Buscar actualizaciones. Puedes ver la lista completa de cambios en la página oficial y en el blog para desarrolladores de Android.