Stockfish ha lanzado hoy su decimosegunda versión mayor con un nuevo motor de evaluación de posiciones capaz de ser hasta 10 veces más fuerte respecto a su versión anterior, según cuentan desde la nota de lanzamiento. Para quienes no lo conozcan, este es un motor de ajedrez con el que es posible jugar y evaluar posiciones de todo tipo.

Este está basado en redes neuronales actualizables (NNUE) que toman como entrada valores básicos, como la posición de la pieza, a diferencia de la evaluación básica que se basa en multitud de conceptos ajedrecísticos elegidos por expertos. La red neuronal se ejecuta de manera fluida en ordenadores que soportan conjuntos de instrucciones recientes (como AVX2) y, aunque el número de nodos por segundo ejecutados se reduce un 40%, Stockfish juega mucho mejor. Como nota interesante, Stockfish sigue siendo un motor de ajedrez que utiliza únicamente la CPU del sistema, sin tener que depender de una GPU para las redes neuronales.

El nuevo motor de evaluación se usa por defecto, aunque también es posible volver a la evaluación normal para aquellos que deseen comparar el rendimiento de juego.

En el momento de escribir la noticia, la página de descargas todavía tiene la versión anterior, aunque debería ser actualizada en las próximas horas.