Raspberry Pi es conocida por sus populares microordenadores, perfectos para crear robots y pequeños dispositivos conectados que requieren de cierta capacidad de cálculo. Aunque cada vez más es posible utilizar sus placas como ordenadores de sobremesa, como con la reciente Raspberry Pi 400.
Pero para dispositivos en los que prima el consumo energético y el espacio reducido, un microordenador es demasiado avanzado para esta tarea y no permite controlar con precisión los puertos de entrada y salida. Por eso, han creado la nueva Raspberry Pi Pico: un microcontrolador con 2 MB de memoria flash y 26 pines de entrada/salida, tres de ellos con soporte para entrada analógica. Está impulsado por el chip RP2040, creado por la propia Raspberry Pi y basado en el ARM Cortex-M0+. Estas son sus especificaciones completas:
- Microcontrolador RP2040 de 2 núcleos a 133 Mhz.
- 23 pines GPIO a 3,3 v, más 3 con soporte para entrada analógica.
- Micro USB para alimentación y envío de datos.
- 2 MB de memoria flash.
- 264 KB de memoria RAM.
- Varios conectores digitales: 2 × UART, 2 × I2C, 2 × SPI, 16 × canales PWM.
La Raspberry Pi Pico cuenta con una extensa documentación y es posible programarla con el SDK de C/C++ y Python. Más adelante será posible hacerlo con el IDE oficial de Arduino.
De forma paralela, otros proveedores también han lanzado sus placas de desarrollo basadas en el chip RP2040: Adafruit Feather RP 2040, Adafruit ItsyBitsy RP 2040, Arduino Nano RP2040 Connect (con WiFi, Bluetooth, sensor de 9 ejes y micrófono), SparkFun Thing Plus – RP2040 o la SparkFun Pro Micro – RP2040.
Más información | Raspberry Pi Blog