Debian 12 «Bookworm» fue publicado el 10 de junio de 2023 con Linux 6.1. En esta guía te mostramos paso por paso cómo instalar Debian 12 desde cero.

Requisitos previos

Debian no tiene apenas requisitos mínimos para funcionar, por lo que podrás instalar la última versión en prácticamente cualquier ordenador de los últimos 20 años. Como referencia, Debian recomienda como mínimo un procesador de 1 GHz, 2 GiB de RAM y 10 GiB de disco duro para usarlo como ordenador de sobremesa.

Necesitarás una memoria USB para descargar el sistema operativo y conexión a Internet en el ordenador donde vayas a instalarlo (aunque no es estrictamente necesario, ya que existen formas alternativas de instalarlo que no cubrimos en este artículo).

Descargar Debian 12

Lo primero que deberás hacer será descargarte la imagen de instalación del sistema operativo. Esta es un archivo con un formato específico que deberás copiar con un programa especial en una memoria USB (o un CD/DVD, si no dispones de ella). Para ello, accede a la página oficial de Debian que enlazamos aquí abajo y pulsa en el enlace que dice «debian-12.0.0-amd64-netinst.iso» (el archivo ocupa unos 750 MiB):

www.debian.org

Cuando acabe de descargarse, deberás utilizar una aplicación como Etcher para flashear la memoria USB. Descarga e instala la versión adecuada para el sistema operativo que estés utilizando. Una vez abierta la aplicación, sigue los pasos indicados para completar el proceso:

  1. Selecciona el archivo que te descargaste anteriormente (debian-12.0.0-amd64-netinst.iso) usando el botón «Flash from file».
  2. Introduce la memoria USB y escógela con «Select target».
  3. Pulsa el botón «Flash!» para comenzar el proceso. Cuando acabe, podrás desconectar la memoria USB.

Instalación de Debian 12

Apaga el ordenador donde vayas a instalar Debian e introduce la memoria USB en uno de sus puertos. Luego, enciéndelo y asegúrate de que aparezca el menú de Debian. Si no es así, es porque deberás configurar la BIOS para que arranque desde un dispositivo externo. En ese caso consulta el manual de tu placa base ya que el proceso dependerá de cada fabricante.

Menú de arranque del instalador

Una vez que aparezca la pantalla anterior, pulsa la tecla Enter para seleccionar la opción «Graphical install». Entonces, comenzará el proceso de configuración de Debian, donde deberás responder a una serie de preguntas para completar la instalación de acuerdo con tus gustos.

Configuración de Debian 12

El primer paso será seleccionar el idioma, que en nuestro caso será español. La lista está ordenada por orden alfabético en inglés, por lo que deberás buscar «Spanish». Después, pulsa en «Continuar» para seguir con el siguiente paso.

Selección del idioma

Ahora deberás configurar la ubicación donde te encuentres (para poder ajustar adecuadamente la hora) y el tipo de teclado que estés usando. Luego te pedirá un nombre para la máquina. Para un ordenador personal no es muy relevante, por lo que puedes dejarlo como está (además se puede cambiar fácilmente una vez instalado). También te preguntará por un nombre de dominio, que puedes dejar en blanco.

El siguiente paso será configurar la cuenta de administrador (root). Esta cuenta tendrá todos los permisos y es la que permite instalar aplicaciones en todo el sistema. Introduce una contraseña que sea segura, de al menos diez letras, números y símbolos.

Configurar la contraseña de root

Debido a que la cuenta de administrador puede realizar cualquier acción, no deberás utilizarla en el día a día para mejorar tu seguridad. Por eso, en los siguientes pasos te pedirá tu nombre, un nombre de usuario y una contraseña para crear una cuenta de usuario normal (sin permisos de administrador). Después te pedirá que especifiques en qué zona horaria te encuentras.

Ahora debes configurar el particionado del disco duro. Esta es la parte más delicada, ya que una vez confirmados los cambios no los podrás deshacer.

Atención: el particionado de discos eliminará todo su contenido, por lo que deberás asegurarte de que lo estás haciendo correctamente. Te recomendamos en cualquier caso que hayas hecho una copia de seguridad anteriormente si quieres conservar alguno de los datos que estén en tu ordenador, o por si algo sale mal en el proceso de instalación. Una vez que hayas confirmado los cambios, no será posible deshacerlos y se borrará toda la información de los discos duros.

Si quieres borrar todo el disco duro y usarlo completamente, escoge la opción más sencilla, «Guiado - utilizar todo el disco»:

Selección del tipo de particionado

Después, selecciona el disco duro que quieras utilizar, si hay más de uno instalado, y el esquema de distribución de los ficheros. La forma más sencilla es «Todos los ficheros en una partición». Cuando acabes, te aparecerá una pantalla a modo de resumen donde podrás comprobar los cambios que quieres realizar:

Resumen del particionado de discos

Cuando estés seguro de los cambios, selecciona «Finalizar el particionado» y pulsa Continuar. Te aparecerá una pantalla de confirmación en la que deberás aceptar los cambios escogiendo la opción «Sí». Atención: una vez que pulses en Continuar no será posible recuperar los datos del disco duro.

Ahora se pondrá a instalar el sistema base. Es posible que te pregunte si quieres introducir otros medios de instalación, a lo que puedes contestar que no ya que no hemos preparado ninguno. Después pasarás a seleccionar la ubicación desde la que te descargarás el resto de paquetes a instalar. En la primera pantalla te recomendamos que escojas el país donde te encuentres y en la segunda la opción por defecto. Si quieres usar un proxy para acceder a Internet, deberás indicarlo a continuación. Si no, déjalo en blanco. Después deberás seleccionar si quieres contribuir con el envío de estadísticas sobre los paquetes que tengas instalados.

El siguiente paso será escoger el entorno de escritorio que desees utilizar. Esto dependerá te tus gustos y preferencias. Si nunca antes has utilizado un sistema operativo GNU/Linux, puedes dejarlo como está (GNOME).

Por último, deberás indicar dónde quieres instalar el cargador de arranque. Si no tienes instalado ningún otro sistema operativo en el ordenador, lo más sencillo es escoger que quieres que se instale en la unidad principal y seleccionar dicho disco duro. Una vez que se haya completado el proceso, aparecerá el mensaje de instalación completada:

Finalización de la instalación de Debian 12

Pulsa el botón «Continuar» para reiniciar el ordenador e iniciar el sistema operativo recién instalado. No olvides de desconectar la memoria USB para que no se vuelva a cargar el instalador.