KDE Neon es un repositorio de software actualizado rápidamente basado en Ubuntu LTS. Cuenta con las últimas versiones de las aplicaciones de KDE y el escritorio Plasma, por lo que es perfecta para los amantes de este entorno de escritorio. Como hemos dicho, está basada en Ubuntu LTS, lo que significa que recibe actualizaciones de componentes generales anualmente. En este tutorial os vamos a mostrar el proceso de instalación de KDE Neon paso a paso.

Cómo instalar KDE Neon

Descarga la imagen de instalación

El primer paso es descargar la imagen de instalación que contiene el sistema en bruto. Para ello, accede al siguiente enlace y pulsa en «User Edition Live/Install Image». Si lo prefieres, puedes descargar la última imagen disponible a la hora de escribir este artículo desde este enlace.

Flashea la imagen

Ahora toca copiar la imagen de instalación descargada a una memoria USB externa de una manera especial. Para esto existen varios programas, como SUSE Studio Imagewriter o Rufus. Si estás usando Linux, la forma más sencilla es ejecutar este comando:

dd if=imagen.iso of=/dev/sdb bs=4M

Reemplaza el nombre del archivo imagen.iso por el adecuado y comprueba que la ruta /dev/sdb corresponde a la memoria USB que deseas formatear, ya que una vez iniciado el proceso se borrarán todos los datos que haya en la memoria USB.

Inicia el sistema

Apaga el ordenador y conecta la memoria USB a él. Ahora enciéndelo y asegúrate de que arranca desde ella. Si no, tienes que acceder a la configuración de la BIOS del ordenador para cambiar el orden de arranque.

Cuando se cargue, aparecerá el escritorio de KDE Plasma. Desde aquí puedes probar el sistema, navegar por Internet con Firefox y el resto de cosas que harías en un ordenador normal, pero los cambios que realizes desaparecerán una vez que apagues la máquina. Para comenzar con el proceso de instalación, pulsa en el acceso directo del escritorio Install neon user.

Instalación de KDE Neon

El instalador de KDE Neon es muy sencillo de utilizar ya que utiliza Calamares. El primer paso será escoger el idioma, Español. Pulsa en Continuar.

A partir de aquí los mensajes saldrán en el idiomas que hayas configurado. Luego pasa a configurar el teclado y pulsa en Continuar.

Si tienes instalada una tarjeta de red WiFi en tu ordenador, ahora será el momento de configurarla. En mi caso, no tengo, por lo que paso directamente al siguiente paso, Software. Marca la casilla «Descargar actualizaciones al instalar neon» para tener el software actualizado nada más terminar la instalación. Si usas una tarjeta gráfica de Nvidia o tienes algún componente que requiera de controladores privativos, marca la segunda casilla también.

Ahora debes elegir el tipo de instalación. Si solo quieres tener Neon en tu ordenador, selecciona «Guiado – utilizar todo el disco». También puedes configurar LVM y cifrado del disco, o hacerlo totalmente manual con la última opción. Cuando acabes de configurar esta sección, pulsa en Instalar ahora.

El proceso de instalación comenzará en segundo plano, pero aún quedan algunas cosas que configurar. Debes ajustar la zona horaria en función de tu ubicación y rellenar la información necesaria para crear el primer usuario. Cuando acabe la instalación, podrás reiniciar el sistema y disfrutar de KDE Neon en tu ordenador, o seguir probando el sistema en vivo. Recuerda de desconectar la memoria USB para que no vuelva a arrancar desde ahí.