Arch Linux es un sistema operativo modular y escalable perfecto para todas las necesidades. Esto es así gracias a su sistema de instalación, mínimo, que hace que solo instales lo que vayas a utilizar. Su inconveniente es que esto hace que no haya un instalador gráfico que utilizar, y haya que recurrir a la consola para hacerlo.

En este tutorial os vamos a guiar paso a paso por la instalación y configuración de Arch Linux. En concreto usaremos Plasma como entorno de escritorio.

Descarga Arch Linux

El primer paso en la instalación de Arch Linux es descargarse la imagen ISO mínima. Para ello accede al siguiente enlace y desplázate por la web hasta llegar a España y pulsa sobre rediris.es, o cualquier otro servicio de réplicas que quieras.

Te recomiendo que cambies el http de la página por https para usar una conexión segura. Después descarga el archivo archlinux-2019.09.01-x86_64.iso o similar. Puedes acceder a este directamente desde aquí.

Flashea un USB con la imagen de instalación

Después de descargarte la imagen debes formatear una memoria USB con ella. Para ello puedes utilizar diversos programas que hay disponibles como Etcher, SUSE Image Writer o, si estás utilizando Linux, el comando dd. Para este último, ejecuta el siguiente comando como superusuario reemplazando /dev/sdb por el dispositivo que estés utilizando, que normalmente está en /dev/sdb

dd if=archlinux-2019.09.01-x86_64.iso of=/dev/sdb bs=4M

Nota: al flashear la imagen en el USB se borrará todo el contenido de este

Inicia el sistema en vivo

Ahora tienes que apagar el ordenador y conectar la memoria USB. Luego vuelve a encenderlo para que arranque desde el USB. Si no lo hace, debes entrar en la BIOS del ordenador y cambiar la orden de arranque para que tenga prioridad el USB.

Cuando se inicie el sistema, verás una línea de comandos donde se habrá iniciado sesión automáticamente como superusuario. Desde aquí realizaremos la instalación en el ordenador.

Instalación de Arch Linux

Primero vamos a cargar el mapa de teclado en Español para que podamos escribir correctamente:

loadkeys es

Ahora tenemos que saber si estamos en una máquina con soporte EFI o no. Para ello, ejecuta el siguiente comando, y si funciona es que estás utilizando EFI.

ls /sys/firmware/efi/efivars

Comprobamos que tenemos conexión a internet de la siguiente manera. Te recomiendo que utilizes un cable Ethernet durante la instalación, y ya posteriormente configures el WiFi desde la interfaz gráfica:

ping sevilinux.es

Con el siguiente comando sincronizamos el reloj para que esté en hora:

timedatectl set-ntp true

Particionado del disco

Esta es la fase de la instalación donde debes tener más cuidado, ya un error puede borrar todos tus datos personales, en el caso que que el disco duro contenga información. Si es nuevo y está vacío, no debes preocuparte.

Si estás cambiando tu sistema operativo actual por Arch Linux, el proceso es mucho más sencillo ya que solo necesitas formatear aquellas particiones donde se instala el sistema. En caso contrario, debes crear la tabla de particiones desde cero.

Para crear la tabla de particiones te recomendamos el comando fdisk. En la wiki de Arch Linux hay un manual en Español que te recomiendo que leas para utilizarlo.

Ahora debes saber la localización de cada partición, es decir, en qué archivo /dev/sdXX está. El comando df te puede ayudar.

Luego formatea las particiones creadas anteriormente. En el caso de la partición root, que contendrá todos los archivos de los programas, dale formato ext4 (sustituye la partición por el archivo adecuado):

mkfs.ext4 /dev/sdXX

Lo mismo de arriba puedes hacerlo con la partición que contenga /home, en el caso de que la hayas creado. En el caso de la partición para la swap, el procedimiento es distinto:

mkswap /dev/sdXX
swapon /dev/sdXX

Si estás en un sistema EFI, debes tener una partición de unos 500 MB como FAT32:

mkfs.fat -F32 /dev/sdXX

Montado del disco

En este paso montarás las distintas particiones en /mnt para instalar allí el sistema base. Primero monta la partición raíz:

mount /dev/sdXX /mnt

Ahora crea los subdirectorios necesarios para el resto de las particiones. Si estás usando un directorio /home separado, que es muy recomendable, usa el siguiente comando, reemplazando la partición por la adecuada:

mkdir /mnt/home
mount /dev/sdXX /mnt/home

Para sistemas EFI, tienes que hacer lo siguiente:

mkdir -p /mnt/boot/efi
mount /dev/sdXX /mnt/boot/efi

Instalación del sistema base

Ahora toca instalar el sistema mínimo para funcionar en el ordenador. Para ello se utiliza el comando pacstrap seguido de la ubicación utilizada y el nombre del paquete:

pacstrap /mnt base

Dependiendo de la velocidad de conexión a Internet que tengas esto tardará aproximadamente unos cinco minutos. Para los sistemas EFI, debes ejecutar el siguiente comando para instalar un paquete necesario en el arranque:

pacstrap /mnt efibootmgr 

Configuración del sistema

El próximo comando generará el fichero fstab para definir cómo se deben montar las particiones cuando se inicie el sistema:

genfstab -U /mnt >> /mnt/etc/fstab

Ahora vamos a cambiar el directorio raíz al sistema que usaremos:

arch-chroot /mnt

Configura la zona horaria de la siguiente manera, reemplazando «Region» y «City» por tu zona horaria:

ln -sf /usr/share/zoneinfo/Region/City /etc/localtime

En el caso de España, sería de la siguiente manera:

ln -sf /usr/share/zoneinfo/Europe/Madrid /etc/localtime

Ahora configuramos el reloj:

hwclock --systohc

El siguiente paso es configurar el idioma. Para ello, edita el archivo /etc/locale.gen y descomenta (elimina el símbolo # de la línea) los locales que necesites. En el caso del español de España, es_ES.UTF-8 UTF-8. Ahora ejecuta el siguiente comando para generar los archivos necesarios:

locale-gen

Edita el archivo /etc/locale.conf para que contenga la variable LANG adecuadamente. Una vez más, esta depende de tu idioma. El valor que debes introducir es la primera parte del anteriormente mencionado.

LANG="es_ES.UTF-8"

Al principio cambiamos el mapa del teclado en la consola, pero esto no es permanente entre sesiones. Para ello, añade la siguiente línea al archivo /etc/vconsole.conf

KEYMAP=es

Ahora pasaremos a darle un nombre a nuestro nuevo sistema. Reemplaza la X por el nombre que desees, solo con letras sin espacios, en los dos archivos de abajo:

/etc/hostname

X

/etc/hosts

127.0.0.1    localhost
::1 localhost
127.0.1.1 X.localdomain X

Ponle una contraseña a la cuanta de superusuario, root, con el siguiente comando:

passwd

Gestor de arranque

Ya estamos finalizando la instalación del sistema base. Solo nos queda instalar el gestor de arranque. Para ello, primero instala grub:

pacman -S grub

Ahora, dependiendo de si tu sistema es EFI o no, sigue los pasos correspondientes:

Sin EFI (modo antiguo)

grub-install --target=i386-pc /dev/sdX

Con EFI (modo moderno)

grub-install --target=x86_64-efi --efi-directory=/boot/ --bootloader-id='Arch Linux'

Si usas un procesador Intel o AMD es recomendable que instales las actualizaciones de microcódigo:

# Para Intel
pacman -S intel-ucode
# Para AMD
pacman -S amd-ucode

Ahora genera el archivo de configuración de grub:

grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Reinicio del sistema

Sal del entorno chroot ejecutando exit o pulsando Ctrl + D. Ahora desmonta las particiones de la siguiente manera:

umount -R /mnt

Ya has finalizado de instalar el sistema base en el ordenador. Escribe reboot, pulsa Enter, y cuando el ordenador acabe de apagarse, retira la memoria USB para que inicie desde el disco duro. Si todo va bien, se iniciará Arch Linux y te invitará a iniciar sesión. Introduce root y la contraseña que pusiste anteriormente, y deberás entrar en modo consola.

Recuerda que no hemos instalado ningún entorno gráfico. Eso será para el próximo tutorial, donde instalaremos KDE Plasma con X.org y crearemos un usuario para poder trabajar de forma más segura al no tener tantos privilegios.

Gran parte de este tutorial no habría sido posible sin la magnífica wiki de Arch Linux y esta entrada de maslinux.es